Jueves 9.07.2020 - 15:57

Caso Venezuela: Mexico convoca a "neutrales"; OEA ve ridiculo mediar

Caso Venezuela: México convoca a
Por:

En aras de ampliar sus argumentos por una salida diplomática a la crisis venezolana, que se intensificó desde el pasado 23 de enero, con la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, los gobiernos de México y Uruguay convocaron a una cumbre para abordar el asunto, en la que participarán al menos 10 naciones afines con la causa.

A través de un comunicado conjunto, Montevideo y Ciudad de México recordaron su defensa de la neutralidad frente a un conflicto interno, y señalaron que a al encuentro “están convocados representantes de los principales países y organismos que han compartido esta posición”.

El propósito de la conferencia, expusieron, “es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.

El encuentro tendrá lugar en Montevideo, la capital de Uruguay, y “responde al llamado del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad”.

http://twitter.com/SRE_mx/status/1090756651001364480

“El gobierno de México está listo para trabajar con aquellos miembros de la comunidad internacional que deseen apostar por la diplomacia”, señala el texto.

México y Uruguay adoptaron desde el inicio de la crisis una posición de no intervención, sin dejar de manifestar su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela.

“Por ello, han decidido convocar a un diálogo inclusivo y creíble que solucione la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos”, concluye la misiva oficial.

El pasado 23 de enero, fecha de movilizaciones masivas en la Patria de Bolívar, ambas naciones emitieron un primer posicionamiento conjunto, con el que llamaron a todas las partes involucradas, dentro y fuera de Venezuela, a reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia.

“DIALOGAR YA NO ES OPCIÓN”. El planteamiento de una tercera vía para inducir una salida diplomática a la crisis ya fue rechazada por algunos actores involucrados en la pugna. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se mostró opuesto a la idea de una conciliación. “La mediación es un concepto extraño en este caso. De lo más ridículo que podamos ver. Esto no es un diálogo entre dos partes, es una redemocratización de un país”.

El representante nombrado por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en EU, rechazó la oferta de diálogo que ayer lanzó Nicolás Maduro, al considerar que busca “manipular” a la comunidad internacional y ganar “oxígeno” para seguir “reprimiendo”.

“El diálogo siempre busca manipular, engañar, buscar oxígeno, parar el momento político y luego reprimir. No estamos de acuerdo con un diálogo que sea para engañar”, afirmó Vecchio.

Ayer, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mostró dispuesto a sentarse con la oposición para dialogar sobre “la paz y el futuro” , según dijo en una entrevista con la agencia rusa RIA Nóvosti.

“Estoy listo, con una agenda abierta, para sentarme con sectores de la oposición para hablar del bien de Venezuela, de la paz y del futuro”, dijo el chavista.

Maduro dijo que hay varios gobiernos que “están mostrando su preocupación sincera sobre Venezuela y han lanzado la idea de un diálogo”, como México, Uruguay, Bolivia, Rusia y El Vaticano.

Por la tercera vía

Estados y organizaciones neutrales en la crisis.

México

Uruguay

El Vaticano

Unión Europea

Organización de las Naciones Unidas

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/oposicion-celebra-movilizacion-contra-regimen-en-5000-puntos/

http://www.3.80.3.65/mexico/espana-tambien-va-por-dialogo-en-venezuela-pero-para-comicios/

http://www.3.80.3.65/mundo/guardan-alfombras-y-sacan-el-jetta/