Es feriado en USA

¿Qué se celebra hoy 15 de enero en Estados Unidos? Aquí te decimos

Conoce qué se celebra hoy en Estados Unidos y por qué declararon un día feriado para los trabajadores de empresas públicas, así como su origen

¿Qué se celebra hoy 15 de enero en Estados Unidos? Aquí te decimos.
¿Qué se celebra hoy 15 de enero en Estados Unidos? Aquí te decimos.Foto: AP.
Por:

Estados Unidos es un país que suele marcar tendencia en todo el mundo, por su poder en la mercadotecnia, su cultura de trabajo y el dinero. Pero cuando se declara un día feriado en aquel país, muchas personas no acuden a laborar, como es el caso de este 15 de enero del 2024.

Así, los usuarios de Internet se comenzaron a preguntar: ¿qué se celebra hoy en Estados Unidos? En La Razón de México nos damos a la tarea de responder esta cuestión.

¿Qué se celebra hoy en Estados Unidos?

Como cada tercer lunes de enero, hoy se conmemora el Día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos, también conocido como ‘MLK Day’ en inglés.

Con este día feriado, se rinde homenaje a una de las figuras más representativas en la lucha por los derechos civiles para la comunidad afroamericana en USA.

Este lunes, diversas empresas e instituciones de carácter público suspenden labores y le dan el día libre pagado a sus empleados.

En Estados Unidos se celebra el Día de Martin Luther King Jr.
En Estados Unidos se celebra el Día de Martin Luther King Jr.Foto: Reuters.

¿Cuál es el origen del ‘MLK Day’ en Estados Unidos?

El 28 de marzo de 1968, Martin Luther King Jr., reconocido pastor y activista estadounidense, encabezó una marcha en Memphis, Tennessee, que se tornó violenta, y regresó a casa en Atlanta.

Tratando de demostrar que las manifestaciones no violentas todavía funcionaban, King Jr. prometió dirigir una marcha pacífica y regresar a Memphis unos días después.

Sin embargo, el 4 de abril fue asesinado por un segregacionista blanco en el balcón del Lorraine Motel

Cuatro días después de su trágica muerte, el congresista demócrata de Michigan, John Coyers, presentó un proyecto de ley para honrar la memoria del líder activista. No obstante, la propuesta fue rechazada en el Congreso a pesar de tener más de seis millones de firmas.

Más tarde, el presidente Ronald Reagan cedió en 1983 ante la presión de las marchas por los derechos civiles y oficializó el tercer lunes de enero como el Día de Martin Luther King Jr. 

El presidente Ronald Reagan oficializó el tercer lunes de enero como el Día de Martin Luther King Jr.
El presidente Ronald Reagan oficializó el tercer lunes de enero como el Día de Martin Luther King Jr.Foto: Especial.