Pese al intento de limitar sus derechos

Cerca de 1.5 millones de migrantes alimentan a EU durante la pandemia

En su mayoría latinos, se han mantenido en pie de lucha, trabajando en las granjas, para garantizar el abasto alimentario del país

Un grupo de trabajadores migrantes, en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Un grupo de trabajadores migrantes, en Carolina del Norte, Estados Unidos.Foto: AP
Por:

Cuando la creciente pandemia de coronavirus en Estados Unidos cerró ciudades enteras, más de 20 millones perdieron sus empleos y millones más se vieron obligados a trabajar desde sus hogares, un ejército de inmigrantes, en su mayoría latinos, se han mantenido en pie de lucha, trabajando en las granjas, para garantizar el abasto alimentario del país.

Hasta 2.7 millones de trabajadores, de los cuales cerca de 1.5 millones nacidos fuera de Estados Unidos, son el sustento de la seguridad alimentaria; sin embargo, estas también son algunas de las comunidades más vulnerables del país, especialmente aquellas bajo el programa agrícola temporal H-2A, cuyas visas están vinculadas a sus empleadores.

Un grupo de trabajadores migrantes, en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Un grupo de trabajadores migrantes, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Estos grupos enfrentan condiciones de trabajo difíciles: carecen de atención médica adecuada, no hablan inglés y han sido llevados desde miles de kilómetros de distancia porque los estadounidenses finalmente no quieren hacer este trabajo.

“Literalmente, sin este programa (el de las visas H2-A), los estadounidenses no comen”, dijo Carlos Ordaz, gerente de Rosa's Garden, una pequeña granja en Mechanicsville, Virginia, al Washington Post.

Trabajadora en una finca bananera en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Trabajadora en una finca bananera en Carolina del Norte, Estados Unidos.Foto: AP

Aún así, estas comunidades migrantes no reciben el reconocimiento que merecen, en un país que los persigue bajo una escalada del gobierno del presidente Donald Trump, para limitar sus derechos, separar a sus familias y confinarlos en centros de detención, en una gran estrategia de disuación para que dejen de cruzar la frontera.

ntb