Países Bajos

"El Chapo de Asia" es capturado en Ámsterdam

Tse Chi Lop también conocido como "El Chapo de Asia" es señalado como el líder de una de las organizaciones narcotraficantes más grandes de Asia

El Chapo de Asia
El Chapo de AsiaTwitter: Eugenio Hernández P.
Por:

La policía holandesa detuvo el pasado viernes 22 de enero al chino de 57 años llamado Tse Chi Lop, también conocido como "El Chapo de Asia", que incluso es comparado con Pablo Escobar, gracias al poderío que ha alcanzado en el mundo de las drogas.

La captura tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Schiphol de Ámsterdam, cuando Tse Chi Lop se disponía a abordar un vuelo con destino a Canadá. Conviene decir que Tse tiene nacionalidad canadiense, y es señalado como el jefe de la organización "The Company", que domina un mercado de drogas ilegales cuya fortuna asciende a unos 70 mil millones de dólares, según informa la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Reuters, "The Company" también conocida como Sam Gor Syndicate, es un sindicato poderoso, disciplinado y “más sofisticado que los carteles latinoamericanos” de la droga, el cual surte al mercado de cantidades considerables de metanfetamina, heroína y ketamina. Aunque la metanfetamina era su principal fuente de ingresos.

Prueba de ello es que la propia UNODC indica que el cartel dominado por Tse camuflajeaba las drogas en paquetes de té y se llevaba entre el 40% y el 70% de la venta regional del mercado de la metanfetamina.

De hecho, la policía australiana considera que el grupo liderado por "El Chapo de Asia" controla cerca del 70 por ciento del tráfico de todas las drogas ilegales que entran en el país.

Por ello, no es de sorprenderse que los medios australianos hayan descrito al arresto como "el más importante" para la policía de Holanda en las últimas dos décadas.

Las autoridades de Australia afirmaron mediante un comunicado que "El Chapo de Asia" era buscado tras un operativo del 2019 que desmanteló a una red narcotraficante, y se le acusa de los cargos de trafico de grandes cantidades de droga y de blanqueo del dinero obtenido. 

La policía australiana anunció que trabajará con la fiscalía holandesa para solicitar la extradición de Tse, por lo cual aún no se ha fijado una audiencia de extradición.