Rebasa país sudamericano el millón de contagios de Covid

Chile cierra fronteras para revertir repuntes

Plan de vacunación, que ya alcanzó a 35% de la población, no evita casos; bloqueo a viajes se extiende por un mes; en Brasil reportan el peor mes con 66 mil muertos

Autoridades de seguridad revisan permisos especiales de salida de ciudadanos ante alza de movilidad, ayer.
Autoridades de seguridad revisan permisos especiales de salida de ciudadanos ante alza de movilidad, ayer.Foto: AP
Por:

El Gobierno de Chile decretó un cierre de fronteras durante 30 días para evitar los ingresos y salidas del país y reducir la movilidad ante el aumento de casos Covid, al reconocer que el país se encuentra “en un momento muy crítico de la pandemia”.

Autoridades sanitarias señalaron la necesidad de endurecer las restricciones, pese a que el país lidera la vacunación por cada 100 mil habitantes en el continente, ya que el anuncio coincidió con un nuevo récord de siete mil 830 casos nuevos en 24 horas, con lo que superó el millón de contagios.

De acuerdo con datos de Our World in Data, Chile ya rebasó la tercera parte de la población inmunizada con al menos una dosis al alcanzar hasta este 1 de abril 35 por ciento; mientras que 24 por ciento ya completó dicho esquema; sin embargo, ante el repunte de casos, el gobierno insistió que es necesario aplicar “medidas difíciles” a partir del 5 de abril y, por ello, se pone un freno a los viajes, tanto de personas provenientes de países con alta transmisión comunitaria como de ciudadanos y residentes extranjeros que deseen salir.

Y es que el país, el séptimo en sobrepasar el millón de contagios en el mundo, ha reportado en las últimas semanas hasta siete mil nuevos contagios diarios, hecho que obligó a adelantar el toque de queda, que a partir de la próxima semana comenzará desde las 21:00 horas.

Gráfico
Gráfico

Incluso, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció errores en la aplicaciones de normas sanitarias al asegura que “no fuimos suficientemente claros en la comunicación de riesgo”, especialmente en esta temporada vacacional, lo que, insistió, llevó al Gobierno a endurecer las restricciones; mientras el que el vocero, Jaime Bellolio, dijo que el país requiere con urgencia “un esfuerzo adicional”.

Asimismo, autoridades coincidieron que el gran avance en la aplicación de dosis ha generado una falsa sensación de seguridad, hecho que ha incidido en la rápida propagación del virus.

Con estas medidas sólo se permitirá viajar por motivos urgentes o de carácter humanitario, a través de un permiso especial.

Según el nuevo decálogo, se impide el paso a transporte terrestre, aunque se trate de bienes esenciales, cuando el conductor no cuente con una prueba negativa del virus —máximo de 72 horas previas—y se aplicarán pruebas aleatorias al sector, esto a la par del plan de inmunización entre las personas de 50 y 53 años y rezagados.

Ante estos repuntes, atribuidos en parte por la colindancia con Argentina y Perú, dos de las naciones más afectadas, cada una más de 50 mil defunciones y bajos niveles de inmunización, se reportó que también se limitan las actividades esenciales, principalmente de servicios y comerciales y sólo operarán las que son “necesarias para la existencia, estabilidad, conservación y seguridad”, luego de que recientemente se reabrirán giros como gimnasios y casinos. Incluso, los negocios se verán obligados a solicitar el permiso de desplazamientos a clientes.

Gráfico
Gráfico

BRASIL ROMPE RÉCORD FATAL

 En el último mes, Brasil registró la mayor cifra de defunciones desde que comenzó la pandemia al reportar más de 66 mil; mismas que representan 20 por ciento de las 321 mil que sumó hasta este 1 de abril.

Además, el alza respecto al mes anterior fue superior a 110 por ciento, pues durante febrero el ministerio de Salud reportó 30 mil 438 decesos a causa de coronavirus.

La incidencia preocupante ocurre cuando el país enfrenta una nueva ola de Covid y a la par de una tercera variante local, de las que las dos previas, surgidas en Manaos y Río de Janeiro, han provocado un incremento significativo de infectados y la saturación de hospitales que ya no tienen espacio para pacientes de cuidados intensivos, esto a un año de la primera muerte por coronavirus en este país.

Además, su incidencia en promedio diario de decesos ya supera la de Estados Unidos, nación que suma más del doble de contagios que los del territorio sudamericano.

Previamente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que Brasil era el ejemplo de que si no se toman las medidas sanitarias o éstas se aplican parcialmente repercutirá en una mayor transmisión de Covid, lo que se evidencia con brotes peores a los que tuvo durante 2020.

  • El dato: La aerolínea Latam confirmó que cancelará los viajes previstos durante este mes y los pasajeros podrán cambiar las fechas de pasajes adquiridos sin ningún costo.

PIDEN DETENER BLOQUEO A INMUNIZACIÓN

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que hay una inaceptable lentitud y desigualdad en el reparto de vacunas en Europa, por lo que llamó a evitar trabas y almacenamiento de vacunas, hechos que sólo alargan la pandemia.

“Debemos acelerar el proceso reforzando la vacunación, reduciendo los obstáculos a la administración de vacunas y utilizar todas las dosis que tenemos almacenadas”, externó el líder del organismo en la región, Han Kluge, en medio de nuevas oleadas; mientras que la directora regional de Emergencias de la OMS en Europa, Dorit Nitzan, dijo que todas las naciones deberían aplicar nuevas restricciones para evitar alzas significativas.

Medidas Chilenas
  • ​Cierre de fronteras durante abril.
  • El toque de queda se adelanta a las 21:00 horas.
  • Venta de productos esenciales continúa de manera presencial.
  • Comercios deben exigir permisos de desplazamiento y habrá límites en la venta de productos.
  • Negocios deben cerrar a más tardar a las 20:00 horas.
  • Baja la cifra de personal esencial.
  • Se reducen los permisos individuales de salidas, pueden usar dos a la semana.