EU dijo que es actividad de rutina

China: el buque de guerra estadounidense que navega en el estrecho de Taiwán es "provocador"

Taiwán se encuentra actualmente en un estado de alerta elevado debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, nervioso de que China pueda intentar aprovechar la situación para hacer un movimiento en la isla

China describió la acción como "provocadora".
China describió la acción como "provocadora".Foto: Reuters
Por:

Un buque de guerra estadounidense navegó por el Estrecho de Taiwán, parte de lo que el ejército estadounidense llama actividad de rutina pero que China describió como "provocadora".

La Séptima Flota de la Marina de EU dijo que el destructor de misiles guiados USS Ralph Johnson de la clase Arleigh Burke estaba realizando un tránsito "rutinario" a través de aguas internacionales.

"El tránsito del barco por el Estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto", dijo en un comunicado el portavoz de la Séptima Flota, Nicholas Lingo. "El ejército de los Estados Unidos vuela, navega y opera en cualquier lugar que permita la ley internacional".

El Comando del Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China supervisó el paso, que un portavoz en un comunicado calificó de "acto de provocación".

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el barco navegó en dirección norte a través del Estrecho, que sus fuerzas habían monitoreado su paso y no observaron nada fuera de lo común.

Taiwán se encuentra actualmente en un estado de alerta elevado debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, nervioso de que China pueda intentar aprovechar la situación para hacer un movimiento en la isla, aunque el gobierno no ha informado de maniobras chinas inusuales.

El año pasado, los barcos de la armada estadounidense transitaron por el Estrecho aproximadamente una vez al mes. La navegación de este sábado fue la primera desde noviembre.

China afirma que Taiwán gobernó democráticamente como su propio territorio y ha realizado repetidas misiones de la fuerza aérea en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán (ADIZ) en los últimos dos años, lo que provocó la ira en Taipei.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que el sábado ocho aviones chinos, seis cazas y dos aviones antisubmarinos, volaron hacia su ADIZ, al noreste de las Islas Pratas controladas por Taiwán en el extremo superior del Mar de China Meridional.

Beijing llama a Taiwán el tema más sensible e importante en sus relaciones con Washington.

avc