Pide canciller resistir en conjunto

China llama a eliminar “brecha inmunológica”

Wang Yi denuncia que países ricos han adquirido hasta el triple del suministro para su población; es necesario sumar esfuerzos para equilibrar el reparto en la materia, reitera

Residentes de Yunnan esperan en fila para recibir su dosis, el pasado 1 de abril.
Residentes de Yunnan esperan en fila para recibir su dosis, el pasado 1 de abril.Foto: Especial
Por:

China convocó a actuar contra el nacionalismo en la lucha contra el Covid-19 y eliminar la “brecha inmunológica”, luego de denunciar que algunas naciones ricas han adquirido hasta el triple de vacunas de las que necesita.

El ministro de Asuntos Exteriores de este país, Wang Yi, dijo que para equilibrar el reparto de biológicos es necesario “resistir conjuntamente”, llamado que hizo a líderes de la región Asia-Pacífico, con quienes ha luchado codo con codo en esta emergencia sanitaria; dichas declaraciones se dan cuando el mundo superó los 130 millones de contagios, de los que 101 mil 877 son de este país, lejos de naciones que reportan más de dos millones de casos.

Agregó que a la fecha países ricos —que representan 16 por ciento de la población mundial— acumulan hasta 60 por ciento del total de la producción de vacunas, lo que evidencia el acaparamiento, pues, detalló, algunas potencias tienen hasta dos o tres veces más dosis en comparación con el número de su población, lo que afecta a naciones pobres, ya que cada inyección es una arma para derrotar esta enfermedad.

El canciller insistió que este acopio innecesario ha acelerado la carencia en zonas de bajos recursos o en vías de desarrollo, mismas que a más de un año de la pandemia enfrentan grandes retos para adquirir los inmunológicos para contener el virus y reducir la cifra de muertes y hospitalizaciones a causa del Covid, pues algunas “tienen dificultades para encontrar una sola dosis”.

Yi agregó que para lograr una contención real se requiere de mayor cooperación; por ello resaltó que el gobierno de Xi Jinping envío ayuda a más de 80 países y tres organizaciones. Y también apoya la investigación en la materia, especialmente ante los retos que representa el surgimiento de nuevas variantes.

El también consejero de Estado destacó la importancia de generar acciones globales, lo que recuerda a la reciente solicitud del Papa Francisco a compartir dosis, y agregó que, aunque hay avances en la primera lucha contra el virus, en materia de prevención, aún queda mucho por hacer para frenar la pandemia que se originó en su país en diciembre de 2019. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en la necesidad de generar un equilibrio, pues mientras naciones ya inmunizan a jóvenes, algunas no tienen el suministro para proteger a personal de salud.

“(Unos gobiernos han pedido) vacunas de dos a tres veces (mayor) la población de sus mismas naciones

Wang Yi, Ministro de Asuntos Exteriores de China

REINO UNIDO SE DA UN “RESPIRO”

 Aunque el primer ministro británico, Boris Johnson, aseveró que no es momento de relajar medidas, adelantó que según el plan previsto a partir de la próxima semana reabrirán comercios que continúan cerrados por el aislamiento implementado desde enero pasado, pero pidió mucha cautela en estas acciones.

Detalló en conferencia que las tiendas, restaurantes, bares, peluquerías, gimnasios y negocios de otros giros reanudarán labores desde el lunes 12 de abril para darse un “ligero respiro”, mismo que calificó de segundo paso después en la ruta hacia la libertad y la nueva normalidad, tras aplicar nuevas restricciones para reducir el riesgo por la nueva ola de Covid que se viven en Europa.

Reiteró que el exitoso plan de vacunación en el país—que hace unas semanas atribuyó a la avaricia y al capitalismo—, ha permitido que 31 millones de ciudadanos hayan recibido al menos una dosis contra esta enfermedad.

Además, la reducción de casos, defunciones y hospitalizaciones permitirá avanzar en el desconfinamiento, sentenció; incluso, sobre el último rubro, indicó que pasaron de 35 mil personas internadas a finales del primer mes del año a menos de cinco mil en las últimas semanas.

Sin embargo, advirtió que la prohibición de vuelos no esenciales continuará al menos hasta mediados del próximo mes, por lo que se prevé que sea hasta el próximo 17 de mayo cuando se retomen los viajes internacionales, por lo que exhortó a la población a evitar vacaciones en el extranjero y así evitar un retroceso.

Cabe destacar que toda persona que llegue al país debe permanecer 10 días en confinamiento en hoteles y presentar hasta tres pruebas negativas del virus desde su arribo hasta concluir el periodo de aislamiento obligatorio.

  • El dato: Ministros de Francia son investigados presuntamente por evadir el confinamiento al acudir de manera clandestina a restaurantes cerrados por la pandemia en París.