Unen las nubes con químicos

China logra cambiar el clima para una fiesta nacional y 'manipular' la calidad del aire

Personas que viven en las montañas vieron muchos cohetes la noche anterior

China lo logra; mejoró la calidad del aire para una fiesta nacional
China lo logra; mejoró la calidad del aire para una fiesta nacionalFoto: Especial
Por:

Se reveló que durante la celebración del centenario del Partido Comunista Chino (PCCh), las autoridades lograron modificar el clima de Beijing para decenas de miles de personas que asistieron a la ceremonia conmemorativa en la plaza Tiananmen.

Para la prueba del control del clima en China, el gobierno lanzó una operación a gran escala, uniendo nubes con químicos para provocar lluvias previamente en los suburbios de Beijing y algunas áreas vecinas, horas antes de que el Partido Comunista celebrara su centenario el 1 de julio.

Se logró la modificación del clima para la celebración del Partido Comunista Chino
Se logró la modificación del clima para la celebración del Partido Comunista ChinoFoto: Especial

La operación de siembra de nubes de dos horas habría comenzado la noche anterior, ocasión en que las personas que viven en las montañas al suroeste de la ciudad dijeron que vieron una gran cantidad de cohetes, empleados para enviar yoduro de plata al cielo para estimular la lluvia.

China avanza en el control del clima

China construyó algunas de las redes más grandes y sofisticadas del mundo para la modificación del clima.

Autoridades meteorológicas de ese país han estado tratando de alterar las condiciones para eventos importantes desde 2008, cuando Beijing fue sede de los Juegos Olímpicos.

Para el evento reciente, decenas de miles de personas asistieron al evento fuertemente custodiado en la plaza Tiananmen, que comenzó a las 8 de la mañana con condiciones de cielo nublado. Como relata Forbes, la  ceremonia se desarrolló con clima normal por un lapso de dos horas, momento en que un aguacero de gran magnitud afectó la zona.

Calidad del aire pasa de moderada a buena

En el dictamen científico, la lluvia artificial que se creó redujo el nivel del contaminante atmosférico PM2.5 en más de dos tercios y mejoró la calidad del aire de “moderada” a “buena” según los estándares de la Organización Mundial de la Salud.

La investigación que ratifica los hechos fue publicada en Environmental Science, una revista china auditada por la propia ciencia.

AHM