UE se alista para retomar pruebas negativas

Desata reclamo restricción a viajeros chinos

Régimen amaga con contramedidas ante política de gobiernos de pedir test negativo por alza de casos Covid; en la UE amplían contención; ONU estudia explosión de contagios en la nación asiática; le pide información; aquí expertos urgen a redoblar medidas sanitarias en regreso a clases; llaman a apurar vacunación

Pacientes con Covid colapsan hospital en Shanghái, ayer.
Pacientes con Covid colapsan hospital en Shanghái, ayer.Foto: Reuters
Por:

Ante las restricciones sanitarias dirigidas únicamente contra China, el régimen de Xi Jinping amagó con aplicar contramedidas si más gobiernos insisten en fomentar una “manipulación política” de la supuesta amenaza Covid.

Luego de que más de 10 naciones solicitaran otra vez pruebas negativas del virus y la Unión Europea (UE) prevé seguir los pasos de Italia y Francia, el Ministerio de Exteriores de la potencia advirtió que son acciones “sin bases científicas” que tendrá una respuesta, debido al impacto a la economía al bloquear viajes y el intercambio a unos días de la reapertura de fronteras también en Hong Kong y Macao, según la vocera del sector, Mao Ning.

Para la región esta contención, que tachó de “discriminatoria, innecesaria y desproporcionada” coloca al territorio oriental en zona de riesgo, pues los ajustes en la lucha contra la pandemia sólo aplican a los residentes y extranjeros desde China ante el intento de viajar a otro país que busca proteger a su población.

Líderes y expertos orientales insistieron que estos cerrojos ante el retiro de la estricta política cero Covid carecen de fundamento y suponen solamente “una pérdida de tiempo y recursos”, pese a que hace unas semanas el régimen obligaba a su población a realizarse tres test por semana, para contener el SARS-CoV-2.

Al igual que el gobierno descartaron una mayor amenaza, pues dicen que su variante predominante es la misma que circula en países con temor.

Pese a las advertencias chinas, los ministros de Salud en Europa, reunidos en Bruselas, se inclinan por replicar la contención de tres de sus integrantes.

Gráfico
Gráfico

La comisionada de Salud de la UE, Stella Kyriakides, adelantó un día antes de la decisión que hay coincidencias para reanudar la solicitud de pruebas a viajeros de China, elevar la vigilancia epidemiológica e intensificar el monitoreo de aguas, al reiterar que se ajustarán a lo que la mayoría apruebe en pleno invierno ante posibles brotes, al tiempo que ofreció vacunas anti-Covid gratuitas a China, al sostener que se puede actuar en cooperación y garantizar total disposición para compartir su experiencia.

Y, sin importar las críticas, la potencia sostiene que la situación está bajo control, al rechazar las versiones “exageradas” de Occidente de que es uno de sus peores momentos, pues un estudio británico prevé un grave pico la próxima semana con hasta nueve mil muertes diarias, aunque el régimen sólo contabiliza siete decesos en los últimos días.

Sin embargo, médicos y ciudadanos admiten esta crisis al inicio del 2023 con hospitales y crematorios al borde del colapso. Relataron a agencias y medios locales que en los últimos días sufrieron para hallar camas en hospitales, evidenciando el alza que el gobierno se niega a reconocer, mientras que deudos hablaron de las dificultades para despedir a sus familiares, ante lo que una funeraria detalló a Bloomberg que tan sólo en un día se quintuplicó la recepción de cadáveres. Al respecto, Global Times expuso que prácticamente China delegó a los hospitales la respuesta ante la pandemia, al señalar que ellos son los encargados de determinar si hay un riesgo y se deben tomar medidas como más pruebas de diagnóstico entre sus pacientes, a quienes deben asesorar sobre las ventajas de las cuarentenas ante este riesgo.

En tanto, China reiteró que sólo publicará la incidencia por coronavirus una vez al mes, luego de señalar que es imposible rastrear por completo al virus, lo que contrasta con su severa política Covid. Y aseveró, pese a los reiterados cuestionamientos, que sí comparte información, pues garantizó total transparencia en el manejo de la pandemia, poco antes de que se cumplan tres años de la declaración de emergencia sanitaria.

Y ante el aumento de la preocupación por esta posible crisis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que ya estudia la llamada explosión de infecciones, pues de acuerdo con las Naciones Unidas (ONU) ya hay un equipo de 30 especialistas rastreando información, lo que recuerda los bloqueos de Beijing para identificar el origen del SARS-CoV-2.

El organismo agregó en un comunicado que en una reunión de alto nivel, días antes de despedir el 2022, la OMS solicitó al régimen compartir datos sobre su cambio de estrategia, luego de eliminar las cuarentenas estrictas, al destacar la importancia de “presentar datos concretos” y total transparencia, hecho en el que hizo énfasis el líder de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, exhortó al gobierno de Jinping a reforzar “la secuenciación vírica, la gestión clínica y la evaluación del impacto del aumento de casos”, como algunas naciones en la mayoría de continentes.

En vuelta a clases expertos urgen a reforzar medidas contra contagios

Ante el notable repunte de casos de Covid-19, expertos en salud y educación hicieron un llamado a que, para evitar la propagación de contagios de esta enfermedad, de influenza y otras, se priorice la vacunación de menores, que se ha quedado rezagada en la cartilla nacional, además de inmunizar a los sectores que faltan, sobre todo de cara al regreso a clases.

Desde hace dos meses comenzó el incremento de casos de enfermedades respiratorias, lo que aumentó la atención en los centros hospitalarios del país.

El ritmo de contagios de Covid-19 se multiplicó por 15 en ocho semanas, ya que en la del 1 al 8 noviembre se contabilizaba un promedio diario de 330 casos y en la del 20 al 27 de diciembre se documentaron cuatro mil 558 contagios nuevos cada día en promedio, de acuerdo con los reportes semanales oficiales.

Incluso, el pasado 13 de diciembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que México entró en la sexta ola de contagios por Covid-19, además de que invitó a la ciudadanía en riesgo a vacunarse contra la influenza.

Los especialistas señalaron que si bien no es necesario cerrar las escuelas o suspender el regreso a clases por el aumento de casos de Covid-19 e influenza, sí es necesario reforzar las medidas sanitarias, entre las que destaca el uso obligatorio de cubrebocas.

En entrevista con La Razón, Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y El Caribe, insistió en que no se deben cerrar las escuelas, sino priorizar la vacunación de menores, porque es un sector que, dijo, se ha quedado en el olvido.

“La vacunación en menores se ha quedado rezagada, sobre todo en las poblaciones más chicas, ya que la cartilla de vacunación no ha sido completada. El Covid no se ha ido y ya se encuentran en el ambiente diversos virus, por eso es tan importante las medidas sanitarias, para evitar que los niños se estén pasando las enfermedades”, indicó.

Señaló que es momento de que las autoridades comiencen a reforzar el sistema sanitario de los menores, pues, a un año más de presencia de la pandemia, es hora de que las autoridades prioricen su salud.

Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo a este diario que la evidencia mostró que las escuelas no son focos de contagio; sin embargo, expuso, tampoco se debe minimizar el tema y deben seguirse las medidas de protección, ya que el virus no ha cedido y puede regresar en cualquier momento.

“Es necesario seguir usando cubrebocas en las escuelas, tener cuidado y no cerrar las escuelas, porque vas a retrasar aún más a los alumnos, que de por sí van rezagados. Más bien es usar cubrebocas para evitar contagios, que se respete su uso, pues es importante reforzar la política de prevención sanitaria”, indicó.

La experta mencionó que es necesario aprender a vivir con este tipo de enfermedades que llegó para quedarse, pues cada que llega una pandemia no se deben cerrar las aulas como medida, sino adaptarse a una nueva realidad.

Óscar Sosa, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que la situación ya no es la misma del año pasado, cuando a principios de enero y en pleno repunte de la cuarta ola de contagios cerraron escuelas en 10 estados, por el temor de que se extendiera el virus. Ahora, dijo, ya es diferente, porque hay vacunación y, desde su punto de vista, la prevención es la respuesta adecuada.

“Y no habría necesidad de estar retrasando entradas a trabajos o escuelas, pero sí en ser enfáticos en si se tienen síntomas, acudir a un médico para conocer qué enfermedad se tiene, y tener un aislamiento correcto. Eso es mucho más útil que estar cerrando escuelas”, destacó.

El experto señaló que las medidas que se deben fortalecer son el uso obligatorio de cubrebocas, alcohol-gel y el lavado de manos.

Además, si en casa hay contagios, es mejor no enviar a los pequeños a las aulas, ya que se puede extender el contagio entre más alumnos.

“Mejor no enviar a los niños enfermos, aunque tengan síntomas de gripe, pues no sabemos qué enfermedad puedan tener; lo mejor ahora es la prevención”, indicó.