Chocan por uso de Guardia Nacional Trump y alcaldesa

Bowser anunció el jueves el fin del toque de queda en la ciudad

Manifestantes protestan pacíficamente, ayer, en el centro de Kansas.
Manifestantes protestan pacíficamente, ayer, en el centro de Kansas.Foto: AP
Por:

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la alcaldesa de Wahsington D.C., Muriel Bowser, se cruzaron este viernes por el despliegue de la guardia nacional en la capital durante las protestas por la desigualdad racial en el país.

Bowser anunció el jueves el fin del toque de queda en la ciudad -el cual se encontraba en vigor desde el domingo- después de que el miércoles no se produjesen arrestos, y publicó la carta que envió al mandatario en la que le solicita que retire “toda la fuerza de la ley federal extraordinaria y la presencia militar” de la ciudad.

En respuesta, Trump tuiteó: “La incompetente alcaldesa de Washington D.C., cuyo presupuesto está totalmente fuera de control y que constantemente vuelve a nosotros por ‘limosnas’, está ahora luchando con la Guardia Nacional, que la salvó de una gran vergüenza durante las últimas noches. ¡Si no trata bien a estos hombres y mujeres, entonces traeremos un grupo diferente de hombres y mujeres!”. 

No obstante los mensajes, la tarde del viernes el Pentágono decidió terminar con la presencia de la Guardia Nacional en la ciudad. Y aunque las manifestaciones continuaron, desde el jueves fueron más tranquilas, aunque en Nueva York 250 manifestantes fueron arrestados.

De acuerdo con una encuesta difundida ayer por la cadena ABC News, 66 por ciento de los estadounidenses desaprueban el manejo del presidente Trump a las protestas originadas por el asesinato de George Floyd, y sólo 32 por ciento aprueba su reacción.

Las protestas antirracistas se extendieron a otros países, como Alemania, Reino Unido, Turquía o Austria. En Canadá, el primer ministro Justin Trudeau incluso se arrodilló públicamente en solidaridad con los manifestantes.