Realizan movilización pacífica

Cientos de personas desafían prohibición a marchar en París por la violencia policial

La Policía de París había prohibido la manifestación prevista en la Plaza de la República; Emmanuel Macron niega racismo institucional

Personas asisten a una marcha en memoria de Adama Traore, un francés negro de 24 años que murió en una operación policial de 2016, organizada por sus familiares, en un nuevo contexto de movilizaciones contra la violencia policial y la desigualdad, tras la muerte de Nahel, un Adolescente de 17 años
Personas asisten a una marcha en memoria de Adama Traore, un francés negro de 24 años que murió en una operación policial de 2016, organizada por sus familiares, en un nuevo contexto de movilizaciones contra la violencia policial y la desigualdad, tras la muerte de Nahel, un Adolescente de 17 añosFoto: Reuters
Por:

Cientos de manifestantes desafiaron la víspera una prohibición para marchar en el centro de París contra la violencia policial, una semana después de que Francia se viera sacudida por los disturbios provocados por el asesinato de un adolescente en un suburbio de la capital.

La policía dispersó a la multitud desde la Plaza de la República de París, enviando a varios centenares de personas hacia el amplio bulevar Magenta, donde se les vio marchar pacíficamente.

El departamento de policía de París dijo más temprano el sábado en su sitio web que había prohibido la manifestación prevista en la Plaza de la República por riesgos para el orden público, citando un "contexto de tensiones".

"Todavía disfrutamos de libertad de expresión en Francia, pero la libertad de reunión, en particular, está amenazada", dijo Félix Bouvarel, un trabajador sanitario que acudió a la concentración a pesar de la prohibición, a la que calificó de "chocante".

Las autoridades también prohibieron el sábado una manifestación en la ciudad de Lille, mientras que en Marsella se celebró una marcha con la trayectoria cambiada, con la orden de salir del centro de la ciudad.

Las autoridades y los políticos franceses, incluido el presidente Emmanuel Macron, han negado el racismo institucional dentro de las fuerzas del orden del país.

La policía ha sido objeto de escrutinio después de que el 27 de junio un agente matara de un disparo a Nahel M en un control de tráfico. El joven de 17 años conducía un auto deportivo sin carné.

La protesta del sábado había sido convocada por la familia de Adama Traore, un francés negro que murió bajo custodia policial en circunstancias similares al asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

La manifestación contra la violencia policial y la discriminación racial estaba prevista inicialmente como una marcha en Beaumont-sur-Oise, otro suburbio de París, donde Traore murió en 2016. Pero ya había sido prohibida por las autoridades locales, alegando un elevado riesgo para el orden público y la seguridad.

La prohibición fue confirmada por un tribunal el viernes, lo que provocó la convocatoria de una reunión en el centro de París en su lugar. Dirigentes de izquierda habían manifestado que se unirían a la concentración.

No estaba claro si los organizadores impugnarían la nueva prohibición de las autoridades parisinas.

Un policía que, según los fiscales, reconoció haber disparado contra Nahel está siendo investigado formalmente por homicidio voluntario.

Su abogado ha dicho que el agente había apuntado a la pierna del conductor, pero que fue golpeado cuando el coche se puso en marcha, lo que le hizo disparar hacia el pecho, y que no había tenido intención de matar al adolescente.

Síguenos también en Google News

Leo