Pandemia del COVID-19

Cifra total de muertes por COVID-19 podría ser de al menos 8 millones: OMS

La OMS informó este viernes que el número oficial de decesos por COVID-19 podría presentar un "importante subregistro"; estimó que la verdadera cifra de muertes podría ser de dos a tres veces mayor a la oficial

Muertes por pandemia en Estados Unidos.
Muertes por pandemia en Estados Unidos.Foto: AP.
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes que el número oficial de decesos por la pandemia de COVID-19 podría presentar un "importante subregistro", estimó que la verdadera cifra de muertes directas e indirectas relativas a la enfermedad podría ser de dos a tres veces mayor a la oficial, es decir de 6 a 8 millones de personas fallecidas.

Al presentar su informe anual de Estadísticas Sanitarias Mundiales, la OMS estimó que el total de muertes por la pandemia de COVID-19 en 2020 fue de al menos 3 millones de personas, es decir 1.2 millones más que la cifra de 1.8 millones comunicada oficialmente.

Es probable que nos encontremos ante un importante sub registro del total de muertes atribuidas directa e indirectamente al COVID-19, dijo la agencia de la ONU.

Hasta el 20 de mayo de 2021, las estadísticas de la OMS mostraban que alrededor de 3.4 millones de personas habían muerto en todo el mundo como consecuencia de la pandemia de Covid-19, aunque la cifra real podría ser mucho mayor, según la OMS.

Con el aumento de los decesos en América Latina y en Asia a medida que se extienden las nuevas variantes de la enfermedad, el número de muertos "sería realmente dos o tres veces mayor", dijo Samira Asma, subdirectora general de la OMS en su división de datos y análisis.

Así que creo que, con seguridad, entre 6 y 8 millones de muertes podría ser una estimación prudente, añadió.

Muchas muertes de COVID-19 se produjeron antes de detección del virus: OMS

La OMS citó la falta de sistemas fiables para registrar las muertes en muchos países y el hecho de que en muchos casos los decesos por COVID-19 se produjeron antes de que se hicieran las pruebas de detección del virus.

William Msemburi, analista de datos de la OMS, dijo que las estimaciones elevadas incluían los decesos por COVID-19 no notificados y las muertes indirectas y los de pacientes que no buscaban atención sanitaria por otras afecciones debido a la falta de capacidad hospitalaria y a las restricciones de movimientos, entre otros factores.

Incluso en las regiones con sistemas de notificación relativamente fiables, es probable que el recuento sea insuficiente. La OMS estimó entre 1.1 y 1.2 millones de muertes en exceso en la región europea durante 2020, el doble de los 600 mil decesos reportados por COVID-19-

En América, el número de muertes en exceso era de 1.3 a 1.5 millones durante 2020, un 60 por ciento más que los 900 mil fallecimientos por COVID-19 notificados en la región.

La OMS no desglosó la cifra, denominada por los expertos en salud como "exceso de mortalidad".

ntb