Conmemoran aniversario luctuoso de George

Clama familia Floyd respaldo a protección racial

Se reúnen hermanos de la víctima con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris; insisten en erradicar segregación; congresistas reiteran compromiso con sacar reforma

Philonise Floyd (de traje a cuadros) reclama, ayer, en conferencia la lentitud legislativa tras reunión en la Casa Blanca.
Philonise Floyd (de traje a cuadros) reclama, ayer, en conferencia la lentitud legislativa tras reunión en la Casa Blanca.Foto: AP
Por:

Al cumplirse un año del asesinato de George Floyd, su hermano Philonise recriminó al Congreso de Estados Unidos el lento avance y exhortó a acelerar los esfuerzos para concretar la reforma policial que garantice la protección a las personas de color ante abusos policiales.

Luego de dialogar durante poco más de una hora con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca, el hermano menor de la víctima insistió que si el país “puede sacar una ley para proteger al águila calva (emblema de Estados Unidos) se puede hacer una ley para proteger a las personas de color”.

Insistió que se requiere de mayor compromiso legislativo para erradicar el racismo sistemático que persiste en el país luego de esta tragedia, pues desde el 25 de mayo de 2020 a la fecha se han registrado otros asesinatos de personas de raza negra.

Sin embargo, en conferencia reconoció la presión que ejerce el mandatario demócrata a ambos partidos y el compromiso para promulgarla lo antes posible, pues su intención era firmarla a más tardar ayer, pues insistió que el juicio contra el exoficial Derek Chauvin —declarado culpable en abril pasado— no puede detener la lucha contra el racismo; mientras que Harris, impulsora de la iniciativa, dijo que la condena no aborda el problema de mala conducta policial. Con ello se abre un nuevo plazo de un mes, periodo en el que se prevé den a conocer la sentencia contra el expolicía que mató por asfixia a Floyd, mientras otros tres exagentes esperan juicio por complicidad.

Philonise destacó la solidaridad de Biden, quien confía en que rápidamente salga un proyecto significativo ante este tipo de delitos y abusos policiales, hecho por el que se ha reunido con líderes de movimientos por los derechos civiles y otros activistas, según el abogado de la familia, Ben Crump. Además, el hermano recordó que fue hace un año cuando este caso enfureció al mundo, por la crueldad a manos de la autoridad, cuando la víctima aún pedía ayuda. Al respecto, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente ha respetado el espacio de los negociadores, pero sigue presionando para una pronta respuesta.

Gráfico
Gráfico

Mientras que el sobrino de Floyd, Brandon Williams, detalló que el mandatario les aseguró que, pese a la espera, se conseguirá una ley que “mantenga intacto el legado de George”, como se lo hizo saber a Gianna, hija de la víctima, luego de que concluyera el juicio contra Chauvin.

En respuesta, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y la congresista Karen Bass, con quienes también se reunió la familia previo a su visita en la Casa Blanca, adelantaron que esta ley podría estar muy pronto, sin dar plazos.

La líder del Congreso comentó que dicha reforma permitirá dar mayor consuelo a la familia y hará que “la gente ya no viva con miedo”.

Mientras que la también demócrata Bass refrendó el compromiso para entregar a Biden un proyecto sustantivo y sin premuras al garantizar que “trabajaremos hasta terminar la tarea”, reforma que aseveró contará con respaldo bipartidista.

Por separado, el negociador republicano, Tim Scott, reconoció que aún falta tiempo para consolidarlo, pero después de unos meses éste ya ha tomado forma, mismo que contempla prohibir este tipo de prácticas, regular el uso de técnicas de sometimiento o estrangulamiento, así como ajustes a la inmunidad policial, este último es uno de los puntos que ha causado el retraso, pues algunos consideran que dejaría sin protección al cuerpo policial ante posibles demandas.

Familiares y activistas rememoran tragedia y se arrodillan en el mismo lugar donde un policía mató a George.
Familiares y activistas rememoran tragedia y se arrodillan en el mismo lugar donde un policía mató a George.Foto: AP

En tanto, en Minneapolis Bridgett, hermana de Floyd, encabezó una ceremonia para honrar la vida de George; junto al alcalde Jacob Frey, activistas y manifestantes, se arrodilló durante nueve minutos 29 segundos —tiempo en que fue sometido su hermano— simulando la posición en la que el policía asesinó al afroamericano.

Y reiteró que no tiene intención de acudir a la Casa Blanca, como lo hizo parte de su familia, hasta que se promulgue la ley. “Será entonces cuando viaje”, sostuvo.

Frey respaldó las demandas de la familia al señalar que la justicia llegará cuando se desmantele por completo el racismo no sólo en Minneapolis, sino en todo el país.

Estos actos se replicaron en varios puntos del país, como Nueva York, y por la tarde se realizó una marcha para exigir justicia por el caso de Floyd, misma que aseguran se alcanzará con una sentencia firme y con la reforma que evite que se repitan casos de este tipo.

Previo a esta ceremonia se reportó un incidente armado en el que sujetos a bordo de un vehículo dispararon contra quienes se alistaban para conmemorar los hechos, lo que dejó al menos un herido, pero que según la policía no pasó a mayores.

  • El dato: En medio de los retrasos para concretar esta reforma, activistas destacan el crecimiento del movimiento Black Lives Matter en defensa de los derechos civiles.