Rinden homenaje en Minneapolis

"Quítennos la rodilla del cuello", el clamor en el funeral de George Floyd

La primera ceremonia de cuerpo presente de Floyd es "una súplica a Estados Unidos y una súplica de justicia para que no dejemos que su muerte sea en vano"

Memorial  por la muerte de George Floyd en Barcelona, España, el 4 de junio de 2020.
Memorial  por la muerte de George Floyd en Barcelona, España, el 4 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

Celebridades, músicos y políticos se reunieron frente al féretro dorado de George Floyd durante un acalorado funeral el jueves en honor del hombre cuya muerte a manos de la policía desató protestas a nivel mundial, y en el que un líder de la defensa de los derechos civiles declaró que es momento de que las personas de raza negra exijan: “¡Quítennos la rodilla del cuello!”

El primero de tres servicios conmemorativos para rendir homenaje al afroamericano George Floyd, 10 días después de su muerte durante un arresto que provocó indignación en todo el país, inició con un fuerte llamado a la justicia y una reforma contra la brutalidad policial.

El funeral —el primero de varios programados en tres ciudades distintas durante los próximos seis días— se llevó a cabo en un santuario de la Universidad North Central mientras que a unas cuadras de distancia, un juez fijó una fianza de 750,000 dólares a cada uno de los tres expolicías de Minneapolis acusados de instigar y secundar en la muerte de Floyd.

Floyd, un portero de seguridad desempleado de 46 años, falleció el 25 de mayo después que un agente de policía de raza blanca, Derek Chauvin, lo inmovilizó colocándole la rodilla sobre el cuello durante varios minutos mientras Floyd se encontraba esposado, tendido sobre el pavimento y diciendo que no podía respirar. Chauvin fue acusado de asesinato, y él y los otros tres policías involucrados en el caso podrían ser sentenciados hasta a 40 años en prisión.

“La historia de George Floyd ha sido la historia de los negros. Porque desde hace 401 años, el motivo por el que no hemos podido ser quien quisiéramos o soñábamos es que nos ponen la rodilla sobre el cuello”, sostuvo el reverendo Al Sharpton en su discurso. 

Es momento de que nos pongamos de pie a nombre de George y digamos '¡Quítennos la rodilla del cuello!

Al Sharpton

El reverendo prometió que lo que sucede en la actualidad se convertirá en un movimiento para “cambiar todo el sistema de justicia”.

“¡Se acabó el tiempo para que rindan cuentas! ¡Se acabó el tiempo para que pongan pretextos! ¡Se acabó el tiempo para que intenten demorar las cosas! ¡Se acabó el tiempo de las palabras y las promesas vacías! ¡Se acabó el tiempo para obstaculizar al brazo de la ley”, subrayó.

De acuerdo con la familia, la ceremonia no será solo una celebración de la vida de Floyd, sino también "una súplica a Estados Unidos y una súplica de justicia para que no dejemos que su muerte sea en vano".

Los invitados se reúnen en la North Central University e 4 de junio de 2020, antes de un servicio conmemorativo para George Floyd en Minneapolis.
Los invitados se reúnen en la North Central University e 4 de junio de 2020, antes de un servicio conmemorativo para George Floyd en Minneapolis.Foto: AP

Las protestas que han electrizado al país desde la muerte de Floyd el 25 de mayo, en su mayoría pacíficas, pero a veces violentas, son emblemáticas de un levantamiento público como ninguna otra nación ha visto en décadas.

Manifestantes frente al Ayuntamiento de Los Ángeles por la muerte de George Floyd, el 2 de junio de 2020.
Manifestantes frente al Ayuntamiento de Los Ángeles por la muerte de George Floyd, el 2 de junio de 2020.AP

El servicio conmemorativo llega un día después de que tres de los expolicías de Minneapolis involucrados en la muerte de Floyd fueron acusados penalmente y un cuarto cargo de homicidio fue elevado de tercero a segundo grado.

El reverendo Al Sharpton en un servicio conmemorativo de George Floyd, el 4 de junio de 2020.
El reverendo Al Sharpton en un servicio conmemorativo de George Floyd, el 4 de junio de 2020.Foto: AP

De todos los años que he estado marchando, protestando y haciendo elogios y discursos, tengo más esperanzas de ir a este servicio que en mucho tiempo, porque veo a más estadounidenses de diferentes razas y diferentes edades parados juntos, marchando juntos, alzando sus voces juntos.

Al Sharpton

Cuando un coche fúnebre que llevaba el cuerpo de Floyd llegó a la universidad alrededor de las 9:45 am del jueves, el jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, se arrodilló en señal de respeto. Las autoridades ordenaron que la bandera del ayuntamiento y del juzgado del condado esté a media asta.

Agentes de la policía, incluido el jefe de la policía de Minneapolis Medaria Arradondo, se arrodillan mientras arriba el cuerpo de George Floyd previo a su funeral el 4 de junio de 2020.
Agentes de la policía, incluido el jefe de la policía de Minneapolis Medaria Arradondo, se arrodillan mientras arriba el cuerpo de George Floyd previo a su funeral el 4 de junio de 2020.Foto: AP

El ataúd de Floyd fue puesto ante un pequeño escenario. Arriba había una pantalla con una imagen del gran mural con el nombre y la cara del fallecido, que estaba pintada en el costado del edificio de Cup Foods. Mientras los miembros de un coro, algunos con camisas que decían "No puedo respirar", practicaban himnos de homenaje.

Servicio conmemorativo de George Floyd, el jueves 4 de junio de 2020 en Minneapolis.
Servicio conmemorativo de George Floyd, el jueves 4 de junio de 2020 en Minneapolis.Foto: AP

Pedazos de papel alrededor de la habitación marcaban dónde se sentaban los invitados. Entre ellos se encontraban funcionarios públicos demócratas, incluidos el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y las senadoras, Amy Klobuchar y Tina Smith, el actor Tyler Perry y los actores Regina Hall, Tiffany Haddish y Kevin Hart.

Martin Luther King III junto al ataúd de George Floyd, el 4 de junio de 2020.
Martin Luther King III junto al ataúd de George Floyd, el 4 de junio de 2020.Foto: AP

En el vestíbulo, los asistentes fueron recibidos por guardias de seguridad y voluntarios espaciados a varios pies de distancia, así como grandes contenedores de desinfectante para manos, con señales que invitan a "practicar la distancia social".

El ataúd de George Floyd, el jueves 4 de junio de 2020 en Minneapolis.
El ataúd de George Floyd, el jueves 4 de junio de 2020 en Minneapolis.Foto: AP

El líder de los derechos civiles Jesse Jackson fue uno de los que llegaron temprano. Rápidamente presentó sus respetos en el ataúd de Floyd. Mientras tomaba asiento, un asistente metió una mascarilla en el bolsillo delantero de Jackson.

El reverendo Jesse Jackson, antes de un servicio conmemorativo para George Floyd, el 4 de junio de 2020.
El reverendo Jesse Jackson, antes de un servicio conmemorativo para George Floyd, el 4 de junio de 2020.Foto: AP

Klobuchar, con un pañuelo azul sobre la cara, se paró frente al ataúd de Floyd, con la cabeza gacha, y lo tocó antes de darse la vuelta. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, se arrodilló en el ataúd durante varios minutos. Su cuerpo se sacudió, y parecía estar llorando.

Afuera, unos cientos de personas de diversas razas y edades se reunieron en silencio en Elliot Park, de Minneapolis, donde el servicio se transmitía por altavoces.

Los voluntarios de la organización juvenil sin fines de lucro Brothers EMpowered Minneapolis sirvieron comidas gratis a las personas que se reunían antes de comenzar el programa.

Otro monumento conmemorativo para Floyd está programado para el sábado en Raeford, Carolina del Norte, cerca del lugar de nacimiento de Floyd. También habrá un memorial público el lunes en Houston, y se espera que sea enterrado durante una ceremonia privada el martes.

ntb