¿Llegarán también a clonar humanos?

ReTro, la historia del mono Rhesus clonado en China que está causando polémica en el mundo

El cuestionamiento es claro: si ya clonaron a un simio con fisiología muy similar a la nuestra... ¿Clonarán también seres humanos?

Mono Rhesus clonado por primera vez.
Mono Rhesus clonado por primera vez.Especial
Por:

El mono Rhesus es una especie que se utiliza de manera recurrente para la investigación médica. La razón: tiene una fisiología muy similar a la de los seres humanos. De él se ha hablado mucho esta semana, sino es que desde mucho tiempo antes, luego de ser objeto de clonación por parte de investigadores chinos. 

Esta semana se informó que se clonó al primer mono Rhesus en una noticia que si bien alienta para agilizar las pruebas de medicamentos utilizados en seres humanos, la polémica está latente: ¿clonarán en algún momento a seres humanos? Aunque los científicos respondan que no, muchos se preguntan si esta parte ética serán capaces de cumplirla. 

ReTro, el mono Rhesus clonado por la ciencia china

A través de la revista Nature Communications, se reveló el proceso con el que los científicos chinos clonaron a Retro, el mono Rhesus del que se está hablando tanto en los últimos días. El proceso que se utilizó para la clonación, fue el mismo que se usó para clonar a la oveja Dolly, nacida en 1996. 

Lo que hicieron los científicos en aquel momento, fue reprogramar células de la piel de otra oveja para convertirlas en embriones, los cuales estaban compuestos de células básicas capaces de crecer y convertirse en cualquier parte del organismo. Ahora, organizaciones activistas y defensoras de los animales, han alzado la voz en contra de esta clonación. 

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, la RSPCA indicó a la BBC que "no existe una aplicación inmediata para este estudio. Se espera que asumamos que los pacientes humanos se beneficiarán de estos experimentos, pero cualquier aplicación en la vida real tardaría años y es probable que se necesiten más 'modelos' animales para desarrollar estas tecnologías". 

Mono Rhesus clonado por primera vez.
Mono Rhesus clonado por primera vez.Especial

Cuestionan el sufrimiento del animal para beneficio de los pacientes

Robin Lovell-Badge, del Instituto Francis Crick, de Londres, indica que causa polémica y preocupación el que se suponga que el sufrimiento de los animales valga la pena cuando los beneficios de los pacientes superan ese dolor. "Tener animales con la misma composición genética reducirá una fuente de variación en los experimentos, pero 'hay que preguntarse si realmente vale la pena'", finalizó. 

Ante esto, la mayoría se cuestiona entonces no sólo si en algún momento llegarán a clonar seres humanos, sino también si en verdad es necesario hacer pruebas en animales para beneficio de nuestra especie. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.