Reingresó sobre el Océano Índico

Cohete chino cae a la Tierra; "Pekín no compartió información", reclama NASA

Un cohete chino cayó a la Tierra el sábado y la NASA reclamó que no se haya compartido información sobre su trayectoria; a principios de esta semana, analistas dijeron que se desintegraría a medida que se precipitara a través de la atmósfera

Cohete chino cae a la Tierra; Pekín no compartió información: NASA
Cohete chino cae a la Tierra; Pekín no compartió información: NASAFoto: Captura de pantalla
Por:

Un cohete chino cayó a la Tierra el sábado sobre el Océano Índico, pero la NASA dijo que Pekín no había compartido la "información específica de la trayectoria" necesaria para saber dónde podrían impactar los posibles escombros.

El Comando Espacial de Estados Unidos dijo que el Long March 5B reingresó sobre el Océano Índico aproximadamente a las 12:45 pm EDT del sábado (1645 GMT), pero remitió preguntas sobre "aspectos técnicos del reingreso, como la posible ubicación del impacto de dispersión de escombros" a China.

“Todas las naciones que realizan actividades espaciales deben seguir las mejores prácticas establecidas y hacer su parte para compartir este tipo de información con anticipación para permitir predicciones confiables del riesgo potencial de impacto de escombros”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

"Hacerlo es fundamental para el uso responsable del espacio y para garantizar la seguridad de las personas aquí en la Tierra".

Los usuarios de las redes sociales en Malasia publicaron un video de lo que parecían ser restos de un cohete.

Aerospace Corp, un centro de investigación sin fines de lucro por el gobierno cerca de Los Ángeles, dijo que era imprudente permitir que toda la estructura principal del cohete, que pesa 22,5 toneladas, regresara a la Tierra de manera descontrolada.

A principios de esta semana, los analistas dijeron que el cuerpo del cohete se desintegraría a medida que se precipitara a través de la atmósfera, pero que era lo suficientemente grande como para que numerosos fragmentos sobrevivan a un reingreso en llamas y que podrían llover escombros en un área de unos 2.000 km de largo por unos 70 km de ancho.

La embajada china en Washington no hizo comentarios de inmediato. China dijo a principios de esta semana que seguiría de cerca los escombros, pero asumió que representaba poco riesgo para cualquiera en el terreno.

El Long March 5B despegó el 24 de julio para entregar un módulo de laboratorio a la nueva estación espacial china en construcción en órbita, marcando el tercer vuelo del cohete más poderoso de China desde su lanzamiento inaugural en 2020.

LRL