EU alista multa por 2 billones dls. contra Facebook por compartir datos

EU alista multa por 2 billones dls. contra Facebook por compartir datos
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  • la_razon_online

La Comisión Federal de Comercio (FTC) abrió una investigación contra Facebook para verificar si violó un acuerdo, conocido como decreto de consentimiento, que fue aceptado por la red social en 2011 con reglas que rigen la privacidad de sus usuarios, incluida la recepción del consentimiento expreso antes de usar datos más allá de la configuración de privacidad.

Si la FTC finalmente encuentra que Facebook rompió ese acuerdo, podría multar a la compañía con 40 mil dólares por cada violación, reveló The Washington Post.

La indagatoria se da tras los informes de que la empresa Cambridge Analytica obtuvo en 2014 información de más de 50 millones de usuarios de esa red social y que usó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El subdirector de privacidad de Facebook, Rob Sherman, pareció reconocer el interés de la FTC y difundió en un comunicado "seguimos firmemente comprometidos con la protección de la información de las personas. Agradecemos la oportunidad de responder preguntas que pueda tener la FTC ".

A principios de semana, sin embargo, la red social rechazó enérgicamente las acusaciones de que había incumplido su acuerdo de 2011 con la FTC.

Por su parte, el exdirector de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC y quien supervisó el acuerdo en 2011 con Facebook, David Vladeck, aseguró que hay una "gran posibilidad" de que Facebook violara su decreto de consentimiento mientras Cambridge Analytica infringiera las reglas federales que prohíben actos o prácticas desleales y engañosas.

La investigación de la FTC sólo aumenta los crecientes males legales y políticos para Facebook, ya que a esto se le atribuye que varios demócratas y republicanos en el Capitolio exigen que el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, testifique acerca de las prácticas de privacidad de la empresa, así como del incidente que involucra a Cambridge Analytica.

Hasta el momento, la audiencia no ha sido programada.

Alrededor de 270 mil usuarios descargaron la aplicación de Cambridge Analytica. Pero la empresa pudo obtener información personal sobre sus amigos, quienes probablemente no sabían que sus datos se estaban recopilando. Aproximadamente 50 millones de personas pueden haberse visto afectadas.

 

 

 

 

 

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