Comisión del juicio político concluye que Trump usó su poder para presionar a Ucrania

Comisión del juicio político concluye que Trump usó su poder para presionar a Ucrania
Por:
  • la_razon_online

La comisión de investigación sobre el 'impeachment' o juicio político que se sigue en la Cámara de Representantes contra el presidente Donald Trump concluyó que el magnate usó su poder para presionar a Ucrania con el fin de propiciar una investigación por presunta corrupción contra el precandidato demócrata Joe Biden, su posible rival electoral, para influir en los comicios de 2020.

La comisión, formada a su vez por las comisiones de Supervisión, Reforma y Asuntos Exteriores de la Cámara baja, de mayoría demócrata, publicó el informe de la investigación que comenzó en septiembre pasado, para determinar si hay fundamento para celebrar un juicio político contra Trump.

"La investigación del 'impeachment' (...) ha destapado un prolongado esfuerzo de meses por parte del presidente Trump para usar los poderes de su oficina para solicitar la injerencia extranjera en su nombre en las elecciones de 2020", afirma el presidente de la comisión, Adam Schiff, en el informe.

Los investigadores sostienen que Trump retorció la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania, socavando con ello la seguridad nacional de Estados Unidos, para conseguir dos investigaciones "políticamente motivadas" para favorecer su reelección.

Por un lado, se refiere a la conversación telefónica que Trump mantuvo el pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le pide que anuncie una investigación contra "el rival político que (el mandatario norteamericano) parecía temer más", Biden, y sobre "la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016".

Te puede interesar: Fuego cruzado en helada reunión Trump-Macron previo a la OTAN

"Para obligar al presidente ucraniano a llevar a cabo su apuesta política, Trump condicionó dos actos oficiales al anuncio público de las investigaciones: una ansiada visita a la Casa Blanca y la ayuda militar esencial de Estados Unidos que Ucrania necesitaba para luchar contra su adversario ruso", precisó.

La ya famosa llamada con Zelenski sirvió de detonante del proceso de 'impeachment', si bien Schiff aclara que esta "rigurosa prueba" no fue "ni el principio ni el final de los esfuerzos de Trump para doblegar la política exteriores de Estados Unidos para su beneficio personal".

Los investigadores han determinado asimismo que "el mal comportamiento del presidente no fue algo aislado, no fue producto de un presidente ingenuo", sino que "los esfuerzos para implicar a Ucrania en las elecciones presidenciales de 2020 se realizaron por un presidente que fue elegido en 2016 gracias a una campaña sin precedentes de interferencia electoral llevada a cabo por Rusia a su favor".

olr