A dos días de su extradición

Comparece Alex Saab en EU; sigue en prisión

El supuesto prestanombres del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Alex Saab, permanecerá en prisión tras su primera audiencia en Miami

El empresario (arriba) al comparecer vía virtual ante un juez en Miami, ayer.
El empresario (arriba) al comparecer vía virtual ante un juez en Miami, ayer.Foto: Especial
Por:

El supuesto prestanombres del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Alex Saab, permanecerá en prisión tras su primera audiencia en Miami, a dos días de su extradición a Estados Unidos.

Luego de la lectura de siete cargos por lavado de dinero y uno por conspiración por sus negocios en Caracas y otras naciones durante un proceso vía Zoom encabezado por el juez John O’Sullivan, el abogado del colombiano nacionalizado venezolano, Henry Bell, alegó que su cliente desconocía el proceso en busca de continuar el caso en libertad.

Sin embargo, el juez no fijó una fianza por los delitos imputados contra el hombre que siguió el proceso desde una sala especial en prisión, en donde se le observó con uniforme naranja, cubrebocas y esposado, y contó a distancia con el apoyo de una intérprete.

O’Sullivan fijó la nueva audiencia para el próximo 1 de noviembre, en la que se prevé el acusado se declare inocente o culpable, por cargos por los que podría purgar una pena de hasta 20 años, pero que podrían abrir más procesos en Venezuela contra sus aliados si decide colaborar con las autoridades, aunque éste aseveró, previamente, que no se doblegará ante EU.

Por separado, el exvicepresidente venezolano Diosdado Cabello recriminó la nueva agresión de EU para presionar a la gestión chavista al actuar en contra de un “inocente”.

Sin embargo, advirtió en redes sociales que sin importar lo que intenten contra el gobierno de Maduro “nosotros venceremos”, respaldando al mandatario con la confianza de las declaraciones de Saab, quien en una carta aseveró que no le dará la espalda al chavismo.

En tanto, EU reiteró el llamado a liberar a los seis efectivos de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA, quienes fueron retenidos en respuesta a la extradición del supuesto aliado chavista.

Más tarde, el Departamento de Estado estadounidense rechazó cualquier implicación en el diálogo que tiene el gobierno de Maduro con la oposición, al replicar la postura de los disidentes de que un sujeto no puede estar por encima del bienestar nacional.