Con visita de Meade, México y China fortalecen diálogo político

Con visita de Meade, México y China fortalecen diálogo político
Por:
  • larazon

Foto: cortesía

Beijing.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, concluyó su visita de trabajo a la República Popular China, que se inscribe en la nueva dinámica de diálogo y de contactos más frecuentes de alto nivel, acordada en abril pasado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, en el marco de la participación del mandatario mexicano en el Foro Boao para Asia.

En Beijing, el Canciller fue recibido por altos funcionarios gubernamentales y del Partido Comunista de China.

Meade se entrevistó con el Consejero de Estado para Asuntos Internacionales, Yang Jiechi, con quien dio seguimiento a aspectos prioritarios de la agenda política y económica bilateral y conversó sobre temas de especial interés para México y China.

Asimismo, sostuvo una reunión de trabajo con el Primer Viceministro de Relaciones Exteriores, Zhang Yesui, en la que acordó intensificar los contactos en foros como las Naciones Unidas, el G20 y APEC, con miras a identificar convergencias y promover iniciativas conjuntas.

Durante su estancia en Beijing, el Canciller se reunió también con el ministro responsable del Departamento de Enlace con el Exterior del Partido Comunista de China y vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Jiarui, quien destacó la importancia que China concede a los sólidos vínculos de amistad que ambos países han construido a lo largo de más de 40 años de relaciones diplomáticas.

Ambos funcionarios coincidieron en que el hecho de que los dos países enfrenten retos comunes en campos como el desarrollo social y la protección del medio ambiente abre múltiples oportunidades para propiciar un mayor intercambio de experiencias y desarrollar nuevas agendas de cooperación.

En todas las reuniones se ratificó el compromiso de los gobiernos de México y China con el fortalecimiento de la relación en los ámbitos político, económico, cultural y de cooperación educativa y científico-técnica, a través de una agenda multisectorial de acciones y metas específicas que permita aprovechar plenamente el gran potencial de los intercambios entre ambos países.

Con ese objetivo, Meade estuvo acompañado por una comitiva integrada por representantes de las Secretarías de Economía, Turismo, Hacienda y Crédito Público, Energía, Comunicaciones y Transportes, así como de Conacyt, Pemex y Bancomext. Los funcionarios de las dependencias antes citadas sostuvieron diversas reuniones de trabajo con sus contrapartes chinas.

Declaraciones a medios del Canciller José Antonio Meade en China

Durante su visita de trabajo a Beijing, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, mencionó que México desea construir un mecanismo de diálogo con China a la altura de la importancia y riqueza que tienen ambos países.

El Canciller subrayó la importancia que para México tiene crear una relación diversa con China, y citó como ejemplo la reciente visita y participación del Presidente Enrique Peña Nieto en el Foro de Boao, como muestra de la importancia que para nuestro país tiene la relación con el llamado “gigante asiático”.

Recordó que si bien el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, hace 12 años implicó un nuevo reto en materia de comercio internacional para México, hoy por hoy ambos países cuentan con economías exitosas y han encontrado espacios para consolidarse como potencias exportadoras.

Destacó el hecho de que si bien, ambos países crecen económicamente en gran medida gracias al comercio, no lo hace uno a costa del otro, y dijo que ambas economías emergentes dinámicas tienen mucho que ofrecer al mundo en materia de mano de obra calificada e infraestructura para atraer mayores inversiones extranjeras.