Ataque a Ucrania

Condenan rusos a 3 extranjeros

Los acusan de apoderarse de territorios prorrusos y matar a civiles; Zelenski sostiene que recuperarán a los soldados que se unieron a sus fuerzas

Los tres acusados, en un tribunal prorruso, ayer, en Donbás.
Los tres acusados, en un tribunal prorruso, ayer, en Donbás.Foto: AP
Por:

Fuerzas prorrusas de Donbás condenaron a pena de muerte a tres presuntos “mercenarios” extranjeros que sumaron a Ucrania durante la guerra.

Con evidencia de la que no dieron cuenta, un tribunal en Donetsk acusó a los británicos Sean Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Sadum Brahim de varios delitos como tomar poder de zonas separatistas y lesionar y matar a civiles, cargos de los que supuestamente se declararon culpables; dicha estrategia podría replicarse contra otros militares no ucranianos que se integraron a la Legión de Defensa Territorial.

Tras los juicios que comenzaron luego del traslado de quienes se rindieron en la planta Azovstal a Moscú, los invasores reportaron que atacaron varias bases en Yitomir en las que se detectó el resguardo de armas de países aliados del gobierno de Volodimir Zelenski.

En respuesta, el líder ucraniano recalcó que buscarán liberar a estos condenados como se busca desde hace semanas con decenas de prisioneros de guerra, mientras persisten los combates en Severodonetsk, en Donbás, así como Chernigov y Jerson, en donde ayer los ocupantes mataron a unas tres personas.

Además, el líder defensor reiteró la exigencia para enviar más armas a los gobiernos aliados, mismas que dijo son las mejores “vacunas” para detener al Covid-22, como rebautizó al gobierno de Vladimir Putin, pues esas fuerzas cuentan con equipo más sofisticado.

Y reiteró que las armas y las sanciones son las mejores herramientas contra el país invasor y para lograr el fin de la guerra, por lo que aplicó nuevas medidas contra el régimen al congelar los bienes de Putin, su canciller Serguéi Lavrov y otros funcionarios en Ucrania.