Por primera vez, juicio a Trump se somete a voto

Por primera vez, juicio a Trump se somete a voto
Por:
  • la_razon_online

Los demócratas del Congreso de EU votarán por primera vez, el próximo jueves, el procedimiento de juicio político (impeachment) en contra del presidente Donald Trump, justo como lo demandó el magnate, quien considera que el recurso es un movimiento ilegal de sus opositores.

La medida, a la que se habían resistido los detractores de Trump, quienes decían que no era necesario votar para llevarlo al banquillo por sus intentos para que gobiernos extranjeros intervinieran en asuntos internos, es un cambio en la estrategia, aparentemente destinada a cortar los argumentos republicanos que apuntan a un proceso injusto.

Te puede interesar:

El legislador demócrata, Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara baja, explicó que “a medida que los comités continúan en la busqueda de evidencia, presentaré una resolución para garantizar la transparencia y proporcionar un camino claro hacia adelante. Esto es lo correcto para la institución y el pueblo estadounidense”, aseveró en un comunicado.

Sería la primera votación formal sobre el nuevo proceso desde que la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi (demócrata por California), dio su apoyo a una investigación, en septiembre pasado.

“Hemos tomado este paso para eliminar cualquier duda sobre si la administración Trump puede retener documentos, evitar testimonios, ignorar citatorios debidamente autorizados o continuar obstruyendo a la Cámara de Representantes”, escribió Pelosi en una carta, ayer.

Los impulsores del impeachment esperan afirmar la investigación en curso y establecer procedimientos para audiencias públicas, autorizar la publicación de las transcripciones de testigos y describir el proceso para transferir pruebas al Comité Judicial de la Cámara, que se encargaría de redactar y aprobar artículos para ejecutar el juicio político.

Sólo los miembros de los tres comités de la Cámara que lideran la investigación de juicio político —Inteligencia, Supervisión y Reforma, y Asuntos Exteriores— pueden participar en las entrevistas con testigos en una instalación segura en el Capitolio, sede del Poder Legislativo estadounidense. Los miembros de ambas partes pueden asistir y hacer preguntas.

La decisión de los demócratas de hacer caso a la demanda de Trump también se da fundada en la confianza que les da su éxito en los tribunales y con la obtención de entrevistas con testigos bajo citatorio.

El Dato: La Casa Blanca intenta contener las exigencias por el juicio de destitución, inmersa en la campaña por la reelección de Trump en 2020.

Un juez federal dictaminó el pasado viernes que el Departamento de Justicia debe entregar información específica y redactada del informe sobre la presunta colusión del presidente con Rusia, para ganar las elecciones de 2016.

A principios de octubre, la Casa Blanca advirtió que no cooperaría con el impeachment porque la Cámara no había tomado un voto formal para establecerla como lo hizo con los cargos políticos de los expresidentes Nixon y Clinton.