Acto sin precedentes

Congreso de EU destituye al líder republicano Kevin McCarthy

Con una votación de 216 contra 210, se acordó la destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes; votos fueron tanto de republicanos como demócratas

Congreso de EU destituye al líder republicano Kevin McCarthy
Congreso de EU destituye al líder republicano Kevin McCarthyFoto: AP
Por:

El republicano radical Matt Gaetz logró destituir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes un día después de presentar la moción de vacancia tras el choque por el presupuesto.

Con una votación de 216 contra 210, proceso en el que contaron con el apoyo de 208 representantes de la bancada demócrata, los extremistas y aliados de Donald Trump echaron a su líder en un acto sin precedentes, pues es la primera vez que el recinto remueve al líder en funciones.

Dicha acción evidencia la fractura al interior de la bancada republicana a menos de un año de que McCarthy asumiera el cargo luego de un polémico proceso que requirió hasta 15 rondas de votación para nombrarlo, debido a que reticencia del ala radical al poner en duda la falta de carácter de éste en temas críticos para confrontar al gobierno de Joe Biden, como ocurrió recientemente ante el inminente cierre de gobierno que no ocurrió, pese a la presión republicana.

Tras la medida Gaetz descartó ante la audiencia que la acción inédita en el Congreso no represente un quiebre, sino un ajuste luego de meses de amenazar a su aliado y representante en la Cámara y hasta ironizó que a diferencia de cuando fue nombrado como líder del recinto tras las elecciones de noviembre pasado esta vez sólo se requirió una ronda de votos.

En tanto, McCarthy evitó a la prensa tras la votación al salir de la sala rumbo a su oficina, mientras ya se barajan nombres para elegir a un interino o llamado líder pro tempore.

Destaca que la elección del sucesor de McCarthy se basa en una lista que el ahora exlíder hizo cuando asumió el máximo cargo en el Capitolio con miras a dar continuidad al Poder Legislativo, pero se requiere definir a un líder interino para que éste lidere la nueva elección de su vocero.

Síguenos en Google News.

AM