Turismo de vacunas

Estados de EU abren a viajeros del mundo vacunación… y en Texas desafían al Covid

En Arizona, Louisiana y Texas inoculan sin importar ciudadanía o residencia; sugieren estancia de 4 semanas 

Algunos estados de EU han dispuesto permitir que viajeros de todo el mundo sean elegibles para recibir la vacuna contra COVID-19 dentro de su territorio.
Algunos estados de EU han dispuesto permitir que viajeros de todo el mundo sean elegibles para recibir la vacuna contra COVID-19 dentro de su territorio.Foto: Reuters
Por:

Algunos estados de Estados Unidos han dispuesto permitir que viajeros de todo el mundo sean elegibles para recibir la vacuna contra COVID-19 dentro de su territorio, de acuerdo con un artículo del sitio especializado en viajes Travel Off Path, y actualizado hasta el 1 de abril de 2021.

Travel Off Path señala que en Estados Unidos la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 para la población es mayor que en otros países, por lo que algunas entidades decidieron abrir la vacunación a toda persona mayor de 16 años, sin importar su lugar de residencia.

El medio de noticias sobre viajes ofrece en su artículo un listado de estos estados en los que los viajeros extranjeros son elegibles para ser vacunados:

Vacunación contra COVID-19 en Arizona para extranjeros

Arizona dispuso, a partir del 31 de marzo de 2021, que toda persona mayor de 16 años puede recibir la vacuna contra COVID-19 en su territorio, apuntando que “el lugar de residencia permanente no influye en si alguien puede vacunarse en Arizona”.

El requisito mínimo indispensable es presentar una emitida por el gobierno, como un pasaporte, que acredite ser mayor de 16 años. El Departamento de Servicios de Salud de Arizona cuenta con una plataforma en línea para reservar y programas una cita para ser vacunado: https://podvaccine.azdhs.gov/.

Travel Off Path indica que algunos condados de Arizona sólo dan citas a sus residentes, por lo que es necesario verificar antes si existe esta restricción al elegir el punto de vacunación.

Vacunación contra COVID-19 en Luisiana para extranjeros

Desde el 29 de marzo de 2021, Luisiana abrió la vacunación contra COVID-19 a todas las personas mayores de 16 años en su territorio.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Luisiana, no existen requisitos de residencia para recibir la vacuna COVID-19.

Para recibir la dosis de la vacuna COVID-19 en Luisiana se requiere hacer una cita por medio de la plataforma en línea dispuesta para ello: https://ldh.la.gov/covidvaccine-locations/.

Vacunación contra COVID-19 en Texas para extranjeros

En Texas, desde el 29 de marzo, no existe ningún requisito de residencia o ciudadanía para recibir la vacuna COVID-19, pudiendo toda persona mayor a 16 años hacer un a cita para ser vacunado en el estado.

Para hacer una cita para ser vacunado en Texas, puede utilizar el siguiente mapa de disponibilidad de vacunas en el estado para buscar y reservar una cita. https://tdem.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=3700a84845c5470cb0dc3ddace5c376b

Advertencias

Dado que la gran mayoría de las vacunas contra COVID-19 requieren aplicar dos dosis para lograr la inmunidad completa, se señala que los viajeros provenientes del extranjero deberán considerar programar su estadía en Estados Unidos entre 3 y 4 semanas a partir de recibir la primera dosis, poder luego recibir la segunda.

Travel Off Path advierte en su artículo que las políticas y la elegibilidad para las vacunas COVID-19 cambian con frecuencia según la oferta y la demanda, y que no hay garantías de que haya vacunas disponibles.

Señala además que “viajar para recibir la vacuna COVID-19 conlleva el riesgo de no poder recibir la vacuna o de infectarse mientras viaja”.