Tras fuerte explosión en Beirut

Convoca presidente de Líbano a reunión urgente del Consejo de Defensa

El presidente libanés convocó a una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa, tras las violentas explosiones que sacudieron el puerto de Beirut

Tras una explosión en Beirut, Líbano, el 4 de agosto de 2020.
Tras una explosión en Beirut, Líbano, el 4 de agosto de 2020.Foto: AP.
Por:

El presidente libanés, Michel Aoun convocó el martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa, tras las violentas explosiones que sacudieron el puerto de Beirut, anunciaron sus servicios.

Por su parte, el primer ministro Hassan Diab decretó luto nacional el miércoles por “las víctimas de la explosión del puerto de Beirut”.

La esposa e hija del primer ministro del Líbano, Hassan Diab, además de varios de sus asesores, están entre los heridos, aunque se cree que no están en grave estado, de acuerdo con reportes locales.

Por su parte, el director general de Aduanas del Líbano, Badri Daher detalló que la enorme explosión registrada este martes en Beirut se debió al estallido de un almacén de material altamente explosivo confiscado en años anteriores, según reportó la cadena qatarí Al Jazeera.

La sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante y también para producir explosivos, que había sido confiscado a un buque un año atrás.

Las primeras informaciones, dadas por el ministro de Salud de Líbano, apuntaban al estallido de un barco que transportaba fuegos artificiales.

Líbano es sede del grupo terrorista Hezbollah, vinculado a Irán, el cual mantiene numerosas sitios de almacenamientos y producción de explosivos en el país, que suele estar presionado por la comunidad internacional para actuar frente a esta situación.

ntb