404 Not Found

404 Not Found


nginx

Lunes 18.01.2021 - 08:00

Así construyó China hospital para coronavirus en sólo 10 días

Así construyó China hospital para coronavirus en sólo 10 días
Por:

En tan sólo 10 días autoridades Chinas construyeron un hospital especializado para atender la epidemia de coronavirus que ya mató a 425 personas en ese país.

Aunque la hazaña no es algo nuevo en cuanto a arquitectura y velocidad en la nación oriental, sí representa un récord respecto a la construcción de un centro médico ante una emergencia de salud pública.

El hospital Huoshenshan de Wuhan, bautizado en honor a un dios del fuego, cuenta con mil camas y en él trabajarán alrededor de mil 400 integrantes de personal médico.

Según las autoridades chinas, la construcción empezó el 24 de enero y los primeros pacientes llegaron este lunes 3 de febrero.

Pero ¿cómo construyó China un hospital tan rápido?, te dejamos algunas claves para entender la forma en que el gigante asiático hace frente al patógeno mortal que ya infectó a más de 17 mil personas.

Hospital para SARS, un antecedente

En 2003, en Beijing, capital de China, autoridades de ese país construyeron en 7 días un hospital para enfrentar al SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Grave), por lo que, seguramente, el equipo actual de construcción se propuso imitar o romper ese periodo de tiempo.

"China tiene un historial de hacer las cosas rápidamente, incluso para proyectos monumentales como este", dijo Yanzhong Huang, investigador principal para la salud mundial en el Consejo de Relaciones Exteriores.

Contenido relacionado: Más de 11 millones vieron EN VIVO construcción de hospital para coronavirus

Al igual que el hospital del 2003, este del 2020 está hecho con materiales prefabricados, característica que acortó los tiempos de construcción.

Huang resalta que China, como país autoritario, se basa en un enfoque de movilización de arriba hacia abajo, evitando así la burocracia y las limitaciones financieras, lo que permite agilizar recursos.

Contenido relacionado: Abren hospital en China para pacientes con coronavirus

Además, para la construcción trajeron hasta Wuhan a ingenieros de todo el país para poder cumplir con el tiempo propuesto.

"China es buena en trabajo de ingeniería. Tienen registros de construcción de rascacielos a gran velocidad. Y aunque esto es muy difícil de imaginar para los occidentales. Se puede hacer", agregó el especialista del Consejo de Relaciones Exteriores.

En tanto, para el equipamiento médico, Wuhan pudo tomar suministros de otros hospitales u ordenarlos fácilmente desde las fábricas.

[caption id="attachment_1096825" align="alignnone" width="696"] Una habitación de pacientes en el hospital temporal de campo de Wuhan Foto: AP[/caption]

olr