Corte declara legal que Putin siga en el poder

Corte declara legal que Putin siga en el poder
Por:
  • la_razon_online

La Corte Constitucional de Rusia aprobó ayer una iniciativa de ley sobre enmiendas constitucionales que podría permitir que Vladimir Putin continúe en la presidencia otros 16 años, hasta 2036.

La iniciativa todavía debe ser aprobada en un referendo nacional programado para el próximo 22 de abril. La aprobación de la Corte se produjo dos días después de que Putin firmó la reforma.

En conformidad con las leyes actuales, Putin no podría volver a postularse a la presidencia en 2024, debido a los límites de mandato, pero la nueva medida reiniciaría el tiempo que lleva en el cargo, permitiéndole buscar otros dos mandatos de seis años cada uno. Ha estado en el poder desde 2000.

Otros cambios constitucionales refuerzan la presidencia y enfatizan la prioridad de la ley rusa sobre las normas internacionales, una provisión que refleja la irritación del Kremlin con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros órganos internacionales que a menudo han emitido veredictos contra Rusia.

La reforma también prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y menciona la “creencia en Dios” como uno de los valores tradicionales rusos.

El dato: La Corte Constitucional de Rusia aprobó ayer una iniciativa de ley sobre enmiendas constitucionales que podría permitir que Vladimir Putin continúe en la presidencia otros 16 años, hasta 2036

El fallo se produjo horas después de que miles de rusos firmaron una petición instando a los jueces a protegerlos de lo que dijeron que era un golpe ilegal que permitiría a Putin, que ha dominado el panorama político ruso durante las últimas dos décadas, subvertir la constitución.

La petición no tiene fuerza legal, pero su lenguaje contundente muestra cuán fuertemente algunos rusos se oponen a la idea de que Putin tenga la opción de volver a presentarse en 2024.

Sin embargo, Putin sigue siendo popular entre otros rusos que lo ven como una fuente bienvenida de estabilidad después de lo que algunos recuerdan como la anarquía de los años noventa tras la caída de la Unión Soviética.

El Kremlin dijo a los periodistas que estaba al tanto de la petición, pero que también había recibido numerosos mensajes de apoyo al cambio y que dependía de los rusos en una votación nacional decidir si respaldarla o no.