Martes 26.01.2021 - 18:38

Corte prohíbe al presidente salvadoreño usar al Ejército para presionar al Congreso

Corte prohíbe al presidente salvadoreño usar al Ejército para presionar al Congreso
Por:

La Sala de lo Constitucional de la Suprema Corte de Justicia de El Salvador admitió este lunes una demanda de inconstitucionalidad en contra del presidente Nayib Bukele, quien el fin de semana pasado desplegó a soldados y policías en la Asamblea Legislativa, frustrado por la negativa de los diputados para liberarle 100 millones de dólares para su plan contra las pandillas.

https://twitter.com/CorteSupremaSV/status/1226992781203320833?s=20

La resolución del máximo tribunal del país centroamericano ordena al popular mandatario a "abstenserse" de usar a las Fuerzas Armadas para fines que no son los establecidos en la Constitución.

Te puede interesar: Ahora Trump dice que El Salvador ya es más seguro

La respuesta del órgano judicial llegó un día después de que el mandatario, acompañado por agentes y soldados armados, acudió al Parlamento a una sesión extraordinaria convocada por él mismo para discutir su estrategia de seguridad, lo que alertó a la comunidad internacional y a la oposición.

La Corte admitió una demanda de inconstitucionalidad presentada por dos ciudadanos ante la irrupción de Bukele en la Asamblea Legislativa.

Aunque el presidente rectificó ayer y retiró a los efectivos del Parlamento y de la zona cercana, advirtió a los diputados, a quienes llamó "sinvergüenzas", que él tiene el poder de oprimir el botón para despojarlos del recinto legislativo.

Bukele, quien es uno de los presidentes mejor aprobados de América Latina, intenta forzar los recursos para ejecutar una nueva fase de su proyecto para arrebatar el control territorial a la mara salvatrucha y otras organizaciones delictivas en el país

lps