Pandemia del Covid-19

COVID-19: Acaparan 10 países 75% de vacunas aplicadas, alerta OMS

El director de la OMS, Tedros A. Ghebreyesus exigió una inmunización igualitaria ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa; advirtió que no es posible que jóvenes de países ricos puedan ser inmunizados antes que personal sanitario y ancianos de naciones con pocos recursos

Jornada de vacunación contra COVID-19.
Jornada de vacunación contra COVID-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus alertó del peligro de que 10 de los 50 países que ya adquirieron vacunas contra Covid-19 acaparen 75 por ciento del total, de acuerdo con las cifras de aplicación hasta el momento.

Por ello, exigió una inmunización igualitaria ante la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, pues advirtió que no es posible que jóvenes de países ricos puedan ser inmunizados antes que personal sanitario y ancianos de naciones con pocos recursos.

El líder de la OMS recordó que en esta distribución las farmacéuticas que han dado prioridad a las naciones más poderosas, lo que convierte la batalla contra la pandemia en una carrera de precios.

Tedros advirtió que de no atender una trabajo conjunto, como la iniciativa Covax, los países pobres vacunarán a sus habitantes con gran retraso, pues recibirán los restos de otros gobiernos.

E insistió que hay un peligro real de que esta esperanza para terminar con la pandemia sólo llegue a unas cuantas naciones, dejando atrás a las naciones pobres.

Previamente, advirtió que ante la crisis sanitaria se está elevando la brecha entre los países que más tienen y aquellos que no cuentan con los recursos suficientes para inmunizar a la población.

ntb