Reportan 9 muertes tras 31 casos de trombosis

Alemania frena aplicación de vacuna AstraZeneca a menores de 60 años

Berlín, Múnich y Brandemburgo ponen en duda uso de vacuna; la canciller Angela Merkel respalda segunda pausa en un mes; informe sobre el virus no es suficientemente amplio: OMS

Vacuna contra COVID-19 de Astra Zeneca.
Vacuna contra COVID-19 de Astra Zeneca.Foto: Reuters.
Por:

Luego de nueve muertes entre 31 casos inusuales de presuntas trombosis cerebrales, Alemania suspendió por segunda vez en el mes la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca, al menos en menores de 60 años.

A sólo dos semanas de reanudar su uso, después de que la Agencia Reguladora de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea asegurara que es mayor el beneficio que el riesgo y que Canadá también retrasara su uso, Berlín, Múnich y Brandemburgo la detuvieron ante el resurgimiento de sospechas sobre los efectos secundarios.

Sin detallar el periodo en que se detectaron estos casos, el Instituto Paul-Ehrlich alertó que las complicaciones pueden registrarse hasta 16 días después de haber recibido la inyección y hay predominancia en mujeres, pues sólo dos de los casos fueron en varones de 36 y 57 años.

Estas dudas dan un giro en torno al grupo poblacional en riesgo, pues aunque al inicio se puso en duda su efectividad en personas de más de 60 años de edad, la desconfianza ahora es entre pacientes de 20 y hasta 60 años, aunque reconocieron que no hay un perfil específico, por si estaría relacionado con enfermedades preexistentes.

Esto hace recordar la conclusión de la EMA de que es imposible descartar definitivamente una relación entre la dosis de la firma británica y la formación de coágulos, que pueden provocar la muerte, reiterando que se trata de un porcentaje mínimo de efectos secundarios, hecho por el que naciones como Dinamarca aún no retoman su uso y hasta extendieron la suspensión en espera de nuevos resultados.

Según los especialistas, 19 de los pacientes con problemas de coagulación también registraron deficientes niveles de plaquetas, fenómeno conocido como trombocitopenia.

Al respecto, la canciller Angela Merkel admitió que “no se puede ignorar”, pues ante la emergencia es necesario dar confianza sobre la seguridad de los biológicos.

Con ello, justificó la nueva interrupción en lo que se analiza este riesgo a la salud, luego de que la Comisión Permanente de Vacunación advirtiera que datos existentes revelan que, aunque son síntomas raros, “es grave”.

Gráfico
Gráfico

Merkel adelantó que este revés obliga a ajustar el plan de vacunación, pero que su Gobierno cuenta con biológicos de otras empresas para no retrasarlo más, cuando el país ha suministrado 2.7 millones de vacunas; es decir, estos 31 casos representan .001 por ciento.

En tanto, un grupo de hematólogos identificó que estos episodios podrían estar asociados a una combinación que ocurre, en raros casos, con el uso de heparina, un anticoagulante.

Según el especialista Andreas Greinacher esto podría deberse a una coagulación intravascular diseminada y los hallazgos, aunque no son contundentes, dan señales sobre el tratamiento para revertirlo, como inmunoglobulinas y anticoagulantes sin heparina.

Hasta el momento AstraZeneca no se ha pronunciado y se reveló que solicitó cambiar el nombre de su dosis a Vaxzevria, coincidentemente para revertir la dañada reputación de su biológico.

EXIGEN AHONDAR EN ORIGEN

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, demandó una investigación profunda sobre la posibilidad de que el virus se filtrara de un laboratorio, hecho que fue respaldado por 14 naciones.

Estos gobiernos y el organismo expresaron preocupación por el inicio de la pandemia, aludiendo a posibles “interferencias” para revelar datos acerca de la enfermedad, tras el rechazo de China a indagar en centros de investigación.

Un día después de que especialistas descartaran la teoría conspiracionista de que el virus salió de un laboratorio, asegurando que es “extremadamente improbable”, Adhanom Ghebreyesus sostuvo que todas “las hipótesis siguen en la mesa” y puso en duda las recientes conclusiones al argumentar que no cree que “esta evaluación fuera lo suficientemente amplia”.

Insistió que a 15 meses del primer caso aún no hay claridad, mientras expertos que fueron a China revelaron que fue un portador animal el que transmitió el virus del murciélago al humano.

Por separado, los gobiernos de EU, Canadá, Reino Unido, Japón y Noruega, entre otros, demandaron mayor transparencia, ante retrasos significativos para publicar este reporte, coincidieron en que no se dio acceso a datos originales en referencia a un supuesto ocultamiento en China para obstruir la indagatoria.

“Es crucial que los expertos independientes tengan acceso completo a todos los datos humanos, animales y de medioambiente”, sentenciaron.

Y afirmaron que una mayor apertura permitirá conducir al mundo a una solución oportuna para detener al virus.

  • El dato: Israel confirmó, sin muchos detalles, el surgimiento de una cepa de Covid. Descartó que represente un riesgo, pues no se ha detectado un alza de casos y la vacuna es efectiva.

ntb