En la isla aplican Abdala y Soberana

COVID-19: Cuba vacuna a niños y jóvenes de 2 a 18 años

Cuba aplica sus vacunas, Abdala y Soberana, en niños y jóvenes de 2 a 18 años de edad; la isla busca contener un alza de contagios por COVID-19 previo al regreso a clases

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Soberana, en Cuba
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Soberana, en CubaFoto: Reuters
Por:

Niños y jóvenes de 2 a 18 años de edad en Cuba ya son inmunizados contra COVID-19, en una campaña nacional desplegada en la isla, previo al regreso a clases.

Antes de extender la inmunización desde los 2 y hasta los 11 años de edad, la campaña que busca contener un alza de contagios por el virus, contempla primero a los adolescentes de 12 años y más.

En Cuba, las escuelas están cerradas desde marzo de 2020 y solo abrieron brevemente durante algunas semanas a fin de año. Unos 95 mil 100 menores tuvieron COVID-19 y siete fallecieron.

En la nación caribeña se decidió que los estudiantes sólo regresarían a clases de forma escalonada, cuando todos los niños del país estén vacunados, en tanto, siguen su educación en casa con cursos vía televisión.

Con 11.2 millones de habitantes, Cuba acumula 672 mil 599 casos y 5 mil 538 muertes por coronavirus. Para esta campaña cuenta con sus vacunas Abdala y Soberana.

Avanza en México aprobación de Abdala, vacuna cubana contra COVID-19

El 30 de agosto de este año, expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir COVID-19.

Abdala, es el primer biológico de origen latinoamericano en ser sesionado por el CMN de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Su discusión en el Comité es importante debido a que su opinión técnica favorable representa un avance en el proceso de aprobación para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto.

De acuerdo con la Cofepris, el siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria.

La vacuna cubana es un biológico elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

LRL