Emergencia sanitaria

Avanza en México aprobación de Abdala, vacuna cubana contra COVID-19

Expertos del Comité de Moléculas Nuevas emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna cubana contra COVID-19 Abdala

Abdala, es el primer biológico de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de la Cofepris.
Abdala, es el primer biológico de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de la Cofepris.Foto: Reuters.
Por:

Expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitieron una opinión favorable sobre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala con la indicación terapéutica para la inmunización activa para prevenir COVID-19.

Abdala, es el primer biológico de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Su discusión en el Comité es importante debido a que su opinión técnica favorable representa un avance en el proceso de aprobación para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, indispensables al considerar un producto.

De acuerdo con la Cofepris, el siguiente paso consiste en el sometimiento de expedientes por parte de la farmacéutica, los cuales serán dictaminados por personal experto de la Comisión de Autorización Sanitaria.

La vacuna cubana es un biológico elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2.

El pasado 26 de agosto, de igual manera, la Cofepris autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra COVID-19 del laboratorio Sinopharm luego de que el Comité de Moléculas Nuevas emitieron opiniones favorables.

Las vacunas contra COVID-19 que están autorizadas por la Cofepris para uso de emergencia en México son las de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Johnson & Johnson, Moderna y Sinopharm.

Eficacia contra COVID-19 de la vacuna Abdala

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba informó que su vacuna Abdala, de tres inyecciones contra COVID-19, había demostrado una efectividad del 92.28 por ciento en ensayos clínicos de etapas finales.