Con base en evidencia científica

Avanza aval de vacuna Moderna en México

Instancias dan opinión favorable a fármaco de EU; falta autorización de Cofepris

Avanza proceso de aprobación de vacuna Moderna contra COVID-19 en México
Avanza proceso de aprobación de vacuna Moderna contra COVID-19 en MéxicoFoto: Reuters
Por:

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió una opinión favorable sobre la vacuna Moderna contra COVID-19, por lo que avanza el proceso para su uso en México.

En conjunto con el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB), ambos organismos emitieron una opinión favorable para que se aplique la vacuna Moderna a mayores de 18 años.

El último paso es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita la autorización de uso de emergencia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó el avance en la aprobación de la vacuna.

“Esto nos permitirá utilizar las dosis que el gobierno de Estados Unidos enviará a nuestro país y así acelerar el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19”, escribió López-Gatell en redes sociales.

La vacuna Moderna fue desarrollada en Estados Unidos con la tecnología de ARN mensajero, la misma técnica utilizada en el biológico de Pfizer. El esquema completo consta de dos dosis.

“La opinión técnica favorable o no favorable es emitida basándose en la evidencia científica y médica presentada, y es integrada por los laboratorios a sus expedientes”, indicó el CMN.

Cómo funciona la vacuna de Moderna

Las vacunas de ARNm, como la que desarrolla la empresa estadounidense de biotecnología y farmacéutica Moderna, envían el código genético a las células humanas para producir una proteína que desencadena la respuesta inmunitaria del cuerpo.

Después, el cuerpo inoculado produce anticuerpos y desarrolla una inmunidad duradera que puede combatir el virus SARS-CoV-2 en caso de que ingrese al cuerpo en una etapa posterior.

Efectividad de la vacuna moderna

Moderna ha informado que su biológico es capaz de mantener una efectividad de hasta el 93 por ciento en seis meses después de la segunda inyección.

Análisis de la propia compañía sugieren que la protección de mRNA-1273 es estable por mucho tiempo después de que los receptores completan el régimen estándar de dos dosis.

Otros estudios indican que la vacuna antiCOVID-19 de Moderna es efectiva contra otras variantes al propiciar un efecto neutralizante contra otras cepas, incluidas Beta, Delta y Kappa.

LRL