Pandemia del COVID-19

COVID-19: EU valora exportar vacunas primero a México y Canadá

Un funcionario del gobierno de Joe Biden señaló que se está evaluando cómo se realizará dicho proceso

México hizo su segunda solicitud pública para que EU compartiera las dosis.
México hizo su segunda solicitud pública para que EU compartiera las dosis.Foto: Reuters
Por:

México y Canadá están en la parte superior de la lista de países del presidente de Estados Unidos (EU) , Joe Biden, que eventualmente recibirán exportaciones de vacunas contra COVID-19 fabricadas en esa nación, según un funcionario estadounidense familiarizado con los planes.

Pero Biden y los funcionarios de la administración han dicho que Estados Unidos no compartirá sus inyecciones contra COVID-19 hasta que tenga suficientes para su propia gente, lo que deja poco claro el momento de las exportaciones.

Al respecto, Estados Unidos se adelantó a la mayor parte del resto del mundo en la vacunación contra COVID-19 de su población bajo el gobierno de Biden, quien se ha centrado en aumentar tanto el suministro como los lugares donde los estadounidenses pueden recibir las dosis

Mientras tanto, ha rechazado las solicitudes de otros países para compartir el suministro de vacunas de Estados Unidos, que incluye millones de dosis de una inyección de AstraZeneca que aún no ha sido autorizada para su uso en el país.

Esta semana, México hizo su segunda solicitud pública para que EU compartiera las dosis, específicamente pidiendo inyecciones del suministro de AstraZeneca aún sin explotar.

Estados Unidos continúa evaluando cómo procederá, pero México y Canadá están al frente de la línea de exportación de vacunas contra COVID-19, afirmó el funcionario este miércoles, quien pidió no ser identificado porque no se ha tomado una decisión.

Biden indicó el martes que está en conversaciones con países sobre compartir vacunas contra COVID-19, pero no las nombró. “Ya he estado hablando con varios países. Te lo haré saber muy pronto ”, precisó.

ntb