Afirman la OMS y el Banco Mundial

COVID-19: Pandemia empujó a más de 500 millones de personas a la pobreza extrema

El Banco Mundial y la OMS concuerdan en que la pandemia por COVID-19 desencadenó la peor crisis económica en el mundo desde la década de 1930

"Todos los gobiernos deben reanudar y acelerar de inmediato los esfuerzos para garantizar que todos sus ciudadanos puedan acceder a los servicios de salud sin temor a las consecuencias financieras", destacó el director general de la OMS
"Todos los gobiernos deben reanudar y acelerar de inmediato los esfuerzos para garantizar que todos sus ciudadanos puedan acceder a los servicios de salud sin temor a las consecuencias financieras", destacó el director general de la OMSFoto: Reuters
Por:

La pandemia por COVID-19 cobró la vida de millones de personas alrededor de todo el mundo, y otra de sus consecuencias fue una grave crisis económica, misma que se refleja en las más de 500 millones de personas en todo el mundo que pasaron a la pobreza extrema el año pasado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM) este retroceso en la economía de millones de familias se dio mientras pagaban los costos de salud de sus propios bolsillos durante el apogeo de la pandemia de COVID-19.

El comunicado conjunto de la OMS y el BM destaca que la pandemia interrumpió los servicios de salud a nivel mundial, desencadenando la peor crisis económica desde la década de 1930, lo cual dificulta aún más que las personas paguen por la atención médica.

COVID-19: OMS y BM instan a los países a garantizar los servicios de salud a todos los ciudadanos

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. instó a los gobiernos a que pongan más atención en los sistemas de atención médica y se mantengan en el rumbo hacia la cobertura universal de salud, para que todas las personas accedan a los servicios de salud que necesitan sin dificultades financieras.

"Todos los gobiernos deben reanudar y acelerar de inmediato los esfuerzos para garantizar que todos sus ciudadanos puedan acceder a los servicios de salud sin temor a las consecuencias financieras".

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Por su parte, Juan Pablo Uribe, director global de salud, nutrición y población del Banco Mundial señaló que "dentro de un espacio fiscal restringido, los gobiernos tendrán que tomar decisiones difíciles para proteger y aumentar los presupuestos de salud".

EASZ