Pandemia del COVID-19

COVID-19: Pfizer asegura que su vacuna es 100% eficaz en adolescentes

Un ensayo en fase 3 de Pfizer y BioNTech muestra una respuesta "robusta" de anticuerpos contra el COVID-19 en adolescentes de 12 a 15 años de edad

El ensayo contra COVID-19 de Pfizer y BioteNch contó con la participación de 2 mil 260 adolescentes.
El ensayo contra COVID-19 de Pfizer y BioteNch contó con la participación de 2 mil 260 adolescentes.Foto: Reuters.
Por:

Este miércoles, las farmacéuticas Pfizer y BioNtech anunciaron los resultados de un ensayo en la etapa tres realizado en adolescentes de 12 a 15 años de edad, en los que se demuestra que su vacuna contra COVID-19 es 100 por ciento eficaz en esta franja de edad y que las respuestas de anticuerpos son robustas.

En este sentido, esta última etapa la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioteNch se aplicó a 2 mil 260 adolescentes, según comunicaron este miércoles ambas empresas farmacéuticas.

Al respecto, el ensayo demostró "respuestas robustas de anticuerpos, superiores a los registrados anteriormente con participantes de edades entre 16 y 25 años, y fue bien tolerado".

El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla informó que la intención es presentar una solicitud de autorización a la agencia estadounidense FDA y a otros organismos reguladores con el fin de poder comenzar a vacunar en ese grupo de edad "antes del comienzo del próximo curso escolar".

El ensayo se hizo con adolescentes en Estados Unidos de edades comprendidas entre los 12 y 15 años; en él se detectaron 18 casos de COVID-19 en el grupo de placebo frente a ninguno en el de los vacunados.

Esto demuestra "una fuerte inmunogenicidad en un subgrupo de adolescentes un mes después de la segunda dosis", según el comunicado de ambas farmacéuticas, que indica que los efectos secundarios observados fueron similares a los detectados con el ensayo en el grupo de entre 16 y 25 años.

ntb