Pandemia del COVID-19

COVID-19: Vacuna de Pfizer ya no requiere ultracongelación de -80ºC

La farmacéutica asegura que la vacuna contra COVID-19 se puede conservar hasta dos semanas a una temperatura de entre -25 y -15 grados centígrados

Coronavirus Pfizer: ¿Es esta la vacuna perfecta?
Información de Pfizer ya fue enviada a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).Foto: Especial
Por:

Las farmacéutica Pfizer asegura que su vacuna contra COVID-19 puede almacenarse hasta dos semanas a una temperatura de entre -25 y -15 grados centígrados, la más habitual en los congeladores y refrigeradores de los laboratorios, lo que que brindaría una mayor flexibilidad para su distribución y el suministro de las dosis.

Esta nueva información, que podría ayudar a las farmacias y centros de vacunación a administrar las vacunas contra el COVID-19, ya fue enviada a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Vacuna COVID-19 dejaría de almacenarse a temperaturas entre -80ºC y -60ºC

Actualmente, la ficha técnica de la vacuna contra el COVID-19 establece que debe almacenarse en un congelador ultrafrío a temperaturas entre -80ºC y -60ºC por un período de hasta 6 meses. Las vacunas se envían en un contenedor térmico especialmente diseñado por Pfizer que puede utilizarse como almacenamiento temporal durante un total de hasta 30 días rellenando con hielo seco cada cinco días. Esto genera problemas logísticos para su transporte a zonas del mundo con peor preparación para estas circunstancias, como África.

Antes de mezclarse con un diluyente salino, la vacuna contra COVID-19 también puede refrigerarse durante un máximo de cinco días a la temperatura estándar del frigorífico, entre 2°C y 8°C. 

Posteriormente, la vacuna contra COVID-19 es administrada a temperatura ambiente por los enfermeros. Si se aprueba, la opción de almacenar a una temperatura de -25°C a -15°C durante dos semanas se sumaría a esta opción de cinco días de almacenamiento a la temperatura estándar del refrigerador. Las compañías aseguran que presentarán estos datos al resto de agencias reguladoras mundiales "en las próximas semanas".

ntb