Pandemia del COVID-19

COVID-19: Combinarán vacunas Pfizer y AstraZeneca para probar efectividad

La Universidad de Oxford anunció que puso en marcha un estudio para determinar si la combinación de dos dosis de diferentes vacunas contra el COVID-19 en un mismo paciente sigue siendo eficaz

Se evaluará la viabilidad de usar una vacuna diferente para la vacunación contra el COVID-19.
Se evaluará la viabilidad de usar una vacuna diferente para la vacunación contra el COVID-19.Foto: Reuters.
Por:

Este jueves la Universidad de Oxford anunció que ha puesto en marcha un estudio para determinar si la combinación de diferentes vacunas contra el COVID-19, de AstraZeneca y Pfizer en un mismo paciente sigue siendo eficaz para protegerle contra la enfermedad.

“Si descubrimos que estas vacunas pueden usarse indistintamente, esto aumentará considerablemente la flexibilidad de su distribución”, afirmó en un comunicado el profesor Matthew Snape, investigador de Oxford y responsable del ensayo.

El estudio, dirigido por el Consorcio Nacional de Evaluación del Calendario de Inmunización (NISEC) y respaldado por 7 millones de fondos gubernamentales del Grupo de Trabajo sobre Vacunas, evaluará la viabilidad de usar una vacuna diferente para la vacunación "principal" inicial y otra para el seguimiento "vacunación de refuerzo".

Snape dijo: “Esto podría proporcionar pistas sobre cómo aumentar la amplitud de la protección contra nuevas cepas de virus”.

El ensayo, denominado estudio COVID-19 Heterologous Prime Boost o estudio Com-Cov, reclutará a más de 800 voluntarios de 50 años, apoyados por el Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) en Inglaterra para evaluar los cuatro diferentes combinaciones de vacunación primaria y de refuerzo: una primera dosis de la vacuna AstraZeneca seguida de un refuerzo con la vacuna Pfizer o una dosis adicional de la vacuna AstraZeneca, o una primera dosis de la vacuna Pfizer seguida de un refuerzo con la vacuna Vacuna AstraZeneca o una dosis adicional de la vacuna Pfizer.

Estos se evaluarán en dos programas de dosificación diferentes: en un intervalo de cuatro semanas para una lectura de datos provisional temprana y en un intervalo de doce semanas para comparar con la política actual del Reino Unido.

Usando muestras de sangre recolectadas de los voluntarios del ensayo, el estudio monitoreará el impacto de los diferentes regímenes de dosificación en las respuestas inmunes de los participantes y en busca de reacciones adversas adicionales a las nuevas combinaciones de vacunas. El estudio tendrá una duración de 13 meses.

ntb