Pandemia del COVID-19

COVID-19: Revelan vínculo entre trombosis y vacuna AstraZeneca; piden esperar conclusiones

Un experto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseveró que sí existe una relación entre la aplicación de la vacuna de COVID-19 AstraZeneca y casos raros de trombosis

Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.
Vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.Foto: Reuters.
Por:

Un experto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseveró que sí existe una relación entre la aplicación de la vacuna de COVID-19 AstraZeneca y casos raros de trombosis.

“Está claro que hay un vínculo que provoca esa reacción”, adelantó el responsable de vacunas contra COVID-19 del regulador continental, Marco Cavaleri, al diario Il Mensaggero; sin embargo, explicó que aún no entienden por qué sucede este síndrome que pone en riesgo a la población, mismo que provocó que se dejara de usar la vacuna en varios países europeos.

Asimismo, reconoció que el peligro evidenciado con hospitalizaciones y defunciones por formación de coágulos y bajos niveles de plaquetas ha sido mayor al esperado.

Sin embargo, horas después el Comité de Seguridad del regulador matizó las declaraciones del especialista al señalar que dicha causalidad aún está en revisión, pues como dijo hace unas semanas no se puede descartar definitivamente este nexo.

Insistió que aún no se puede llegar a una conclusión por lo que siguen realizando estudios sobre estos casos registrados en naciones como Alemania, Dinamarca, España y Reino Unido, entre otros, lo que obligó a algunos gobiernos a suspender su uso en menores de 60 años, y reiteró que es seguro usarla.

En un comunicado, precisó que a más tardar entre el miércoles 7 de abril y el jueves 8 de abril darán a conocer los nuevos hallazgos sobre un presunto vínculo en un rueda de prensa; mientras que la comisionada de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, adelantó que mañana mismo podrían estar los resultados.

Por separado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveró que la evidencia no es suficiente para modificar el balance riesgo-beneficio.

Al respecto, el director de regulación del organismo, Rogerio Pinto afirmó que esta vacuna aún tiene grandes ventajas para reducir la mortalidad por la pandemia.

ntb