Una quinta parte ocurrió en sólo 34 días

Es desgarrador: Biden; EU rebasa los 500 mil muertos

Es el primer país que alcanza esta cifra letal a casi 400 días de su primer contagio; vamos a salir de esto y la nación volverá a sonreír, afirma el presidente; la OMS eleva reproche ante monopolización de las vacunas

El presidente (izq.) encabeza junto a su esposa y la vicepresidenta Kamala Harris un homenaje a las víctimas, ayer.
El presidente (izq.) encabeza junto a su esposa y la vicepresidenta Kamala Harris un homenaje a las víctimas, ayer.Foto: Reuters
Por:

A 398 días de que Estados Unidos detectara el primer caso de Covid-19 el país superó los 500 mil muertes a causa de la pandemia, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, lo que representa que han fallecido mil 250 personas en promedio al día, 52 cada hora o casi dos personas (1.77) de cada 100 contagiadas, mientras el gobierno acelera el plan de vacunación.

Con mil 276 decesos en las últimas horas, el país más afectado por la pandemia acumuló 500 mil 236 víctimas mortales, 20 por ciento de todos los decesos a nivel mundial, pese a que sólo representa cuatro por ciento de la población (con más 320 millones de habitantes).

El presidente Joe Biden calificó de desgarrador y sombrío llegar a esta cifra que no ha alcanzado otro país y que, como indicó su asesor epidemiólogo, Anthony Fauci, supera las bajas en conjunto de la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y la de Vietnam.

“Como nación no podemos aceptar un destino tan cruel”, resaltó durante su mensaje a la nación en el que aseveró que volverá a sonreír y prometió ”vamos a salir de esto”.

También llamó a dejar de ver a las víctimas como estadísticas y “resistir a volvernos insensibles al dolor”, momento que aprovechó para pedir a la población a usar cubrebocas y acabar con la desinformación para evitar más sufrimiento.

Minutos después salió de la Casa Blanca para encabezar junto a su esposa, Jill Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, una ceremonia con el encendido de 500 velas para honrar a quienes perdieron la batalla, a quienes calificó de personas extraordinarias.

Este hito se alcanzó un mes después de que se confirmara la presencia de las tres variantes de coronavirus (británica, sudafricana y brasileña) en el país; la última fue la de África, señalada por ser más letal y casi un año exacto después —359 días— de la primera muerte de un estadounidense que viajó a Wuhan, China, país en el que se desató la pandemia.

Además, el ritmo de cada 100 mil muertes muestra que las últimas se alcanzaron casi en la tercera parte de lo que el país tardó en llegar al primer tope; entre las 400 mil y 500 mil pasaron apenas 34 días, pero EU alcanzó los seis dígitos en 127 días; y expertos advierten que, pese a la vacunación, las próximas 100 mil muertes ocurrirán en unos meses.

Dichas cifras superan la población del estado con menos habitantes, Wyoming, que de acuerdo con el último censo tiene 493 mil habitantes, y de ciudades como Miami, en Florida, y Kansas, Missouri.

Y si los estados fueran territorios independientes tres de éstos, que ya superan los 40 mil muertes, serían parte del ranking mundial de víctimas mortales. Se trata de California, Nueva York y Texas que se ubicarían en las posiciones 14, 16 y 18, por debajo de naciones como España, Irán, Colombia y Argentina.

Previo a la ceremonia, Biden ordenó bajar a media asta las banderas en los próximos cinco días.

Gráfico
Gráfico

ACAPARAR BLOQUEA APOYO

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a países ricos que ser parte del financiamiento a la plataforma Covax no sirve si siguen monopolizando las dosis anti-Covid.

Destacó la donación de siete mil 500 millones de dólares del G-7 al Fondo de Acceso Global para Vacunas, pero insistió que el esfuerzo queda corto cuando las mismas potencias continúan acumulando biológicos.

“Si no podemos comprar vacunas, el dinero no sirve para nada”, reprochó al señalar que varios gobiernos —sin mencionar directamente a alguno— siguen firmando nuevos contratos para tener miles de millones de vacunas, lo que repercute en los países que aún no cuentan con los biológicos, pues limita la cantidad que podrían obtener a futuro.

Y reiteró que ante la gran demanda de los que pueden pagar grandes montos por los inmunológicos ,las aportaciones a la plataforma Covax se vuelven insuficientes, pese a que incluso algunas naciones han señalado que podrían donar un excedente de las suyas, aunque no han especificado para cuándo.

En tanto, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, comentó “si no se puede usar (dinero) para comprar vacunas, tenerlo no significa nada”.

ntb