Emergencia sanitaria

COVID: India recurre a exmédicos del ejército por aumento de casos

La India espera que unos 400 oficiales médicos sirvan bajo contrato por un máximo de 11 meses

India sumó un nuevo récord mundial de contagios diarios de COVID-19 al superar los 414.000 casos en solo 24 horas
India sumó un nuevo récord mundial de contagios diarios de COVID-19 al superar los 414.000 casos en solo 24 horasREUTERS
Por:

India va a reclutar a cientos de ex médicos del ejército para apoyar su abrumado sistema de salud, dijo el domingo el Ministerio de Defensa, mientras el país lidio con un récord de infecciones y muertes por COVID-19 en medio de llamados airados para un cierre total a nivel nacional.

Se espera que unos 400 oficiales médicos sirvan bajo contrato por un máximo de 11 meses, dijo el ministerio en un comunicado de prensa, y agregó que otros médicos de la defensa también habían sido atados para consultas en línea.

COVID: casos y muertes aumentan 

Los casos y muertes por COVID-19 han estado batiendo récords cada dos o tres días. Las muertes aumentaron en más de 4.000 por segundo día consecutivo el domingo.

Muchos estados de la India han impuesto cierres estrictos durante el último mes, mientras que otros han anunciado restricciones al movimiento público y han cerrado cines, restaurantes, pubs y centros comerciales.

Pero aumenta la presión sobre el primer ministro Narendra Modi para que anuncie un cierre nacional como lo hizo durante la primera ola del año pasado.

La Asociación Médica de la India (IMA) pidió un cierre "completo, bien planificado y preanunciado" en lugar de toques de queda nocturnos "esporádicos" y restricciones impuestas por los estados durante unos días a la vez.

IMA está asombrada de ver el letargo extremo y las acciones inapropiadas del Ministerio de Salud para combatir la agonizante crisis nacida de la devastadora segunda ola de la pandemia COVID-19

dijo en un comunicado el sábado.

Modi está luchando contra las críticas por permitir grandes reuniones en un festival religioso y realizar grandes mítines electorales en los últimos dos meses, incluso cuando aumentaban los casos de COVID-19.