Reportan casos similares en Portugal e Italia

Ómicron: revisan casos de infección local en Alemania

Hombre sin viajes al exterior contrae el virus de “riesgo muy alto”, según OMS; G7 pacta apurar donación de dosis; Biden intenta calmar al mundo; ve “motivo de preocupación, no de pánico”; AMLO no prevé cierres

Las restricciones de viaje apagan las operaciones en el aeropuerto de Johannesburgo, ayer.
Las restricciones de viaje apagan las operaciones en el aeropuerto de Johannesburgo, ayer.Foto: AP
Por:

A unos días de que la variante africana Ómicron migrara a Europa, en Alemania se reportó el primer caso de transmisión comunitaria, pues uno de los dos pacientes que contrajo esta mutación no tiene antecedentes de viaje, elevando las alertas de riesgo, pues en dos naciones más indagan casos similares y decenas de gobiernos se protegen con cierres y cuarentenas a los procedentes de África.

Medios alemanes y la revista científica Kai Kupferschmidt indicaron que un hombre de Sajonia de 39 años dio positivo a la nueva variante, considerada de preocupación y “riesgo muy alto” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no ha estado en el extranjero en las últimas semanas ni ha tenido contacto con personas que hayan llegado de algún país de riesgo, de acuerdo con la jefa del departamento de Salud de Leipzig, Regina Krause-Döring.

Con este caso, autoridades admiten que se reduce la probabilidad de manejar los contactos de quienes den positivo al virus, lo que recuerda la advertencia de que esa mutación podría circular en otros territorios sin detectarla y en cuestión de semanas podrían pasar de unos cuantos casos a un tema preocupante, aunque hasta el momento sólo hay 18 países afectados, la mayoría en Europa.

En tanto, en Portugal e Italia, con 16 y cuatro positivos, respectivamente, se indicó que sólo uno en cada punto viajó a África, contagiando a personas cercanas. En el primer caso, un futbolista estuvo en Sudáfrica y después infectó a jóvenes del equipo Belenses; en el otro escenario un hombre, con prueba negativa Covid, volvió tras ir a Mozambique y a casi una semana se reveló que era portador de la variante B.1.1.529, y ante el diagnóstico tardío contagió a su esposa y a sus hijos.

Pese a las alertas que provocaron medidas “exageradas”, según Sudáfrica y la OMS, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó a “no entrar en pánico” al resaltar que la mejor respuesta a esta amenaza es acelerar la vacunación en vez de imponer confinamientos.

Un día después de que Canadá confirmara el primer caso de Ómicron en el continente, Biden instruyó a los estadounidenses a completar el esquema Covid y, si es necesario, ir por su tercera inyección. Admitió que, al igual que otras variantes, inevitablemente ésta llegará al país, misma que analiza la OMS, pues en una revisión preliminar se detectó que podría escapar a la efectividad de las vacunas y extenderse rápidamente provocando nuevos picos en plenas oleadas.

Gráfico
Gráfico

En torno a la respuesta mundial, el G-7 acordó acciones urgentes como acelerar la inoculación, ante la presión mundial que acusa a potencias de detonar este riesgo tras el acaparamiento de dosis.

Los ministros de Salud de Alemania, Canadá, EU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón se comprometieron en una reunión de emergencia a reforzar la donación de dosis en respuesta al buen gesto de África al alertar, garantizar asistencia operativa y monitorear esta variante.

Sin embargo, pese a la solidaridad y las posturas de no ser tan estrictos con África la lista de países que endurecen las restricciones a viajeros va al alza. Con la justificación de que es un virus muy transmisible casi 50 países cortaron los vuelos desde ese continente, retomaron medidas sanitarias o cuarentenas.

En torno a los aislamientos, éstos van de los siete hasta los 14 días en España, Portugal y hasta Cuba, territorio que puntualizó que a partir de la próxima semana permitirá el ingreso de quienes vengan de África sólo si cuentan con esquema Covid completo y un resultado negativo del virus, pero aun así deberán permanecer confinados en un hotel por siete días y realizarse hasta dos pruebas PCR ya estando en la isla para reducir el riesgo.

VAN POR NUEVAS VACUNAS

Los creadores de las vacunas de Pfizer, Moderna y Sputnik-V se dijeron listos para contar con biológicos adaptados o completamente nuevos, en caso de ser necesario, en un plazo de 45 días o dos meses.

El más arriesgado fue el Instituto Gamaleya de Rusia, que aseveró que su biológico ha demostrado ser el más resistente a las variantes, pero si fuera necesario hacerle un ajuste estaría en mes y medio; mientras que la firma estadounidense Pfizer indicó que con un producto altamente modificable en 95 días tendrá un fármaco reforzado como ya ocurrió con las mutaciones Delta y Beta, por lo que ya realizan pruebas de sus dosis.

Por separado, Moderna indicó que desde hace meses inició una estrategia para responder anticipadamente al surgimiento de nuevas variantes en caso de que vulneren la efectividad de su dosis.

  • El dato: Expertos alertan que la aparición de Ómicron avivó la desinformación sobre la respuesta inmunitaria; unos acusan que es para acelerar la vacunación entre los renuentes.

Descarta Presidencia riesgos por Ómicron

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no existen motivos de riesgo ante la presencia de la nueva variante de Covid-19 denominada Ómicron y aseguró que México está preparado para asumir las medidas necesarias.

Durante la conferencia mañanera que ofreció desde Oaxaca, dijo que su Gobierno está dando seguimiento a la nueva información, pero señaló que no existe la precisión sobre los alcances de Ómicron.

“Decirle a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo, de acuerdo a los reportes que me han entregado los especialistas, que sí hay mucha información en los medios que no debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir.

“No hay todavía información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes, no existe eso, nada más que se detectó en Sudáfrica, pero no se sabe más, si va a ampliarse, si va a llegar a todos los países, pero sobre todo sobre el grado de peligro que represente, es decir, en cuanto a contagios y fallecimientos no hay todavía información”, expresó.

El jefe del Ejecutivo federal señaló que no tienen contemplado el cierre de actividades en el país, pero dijo que sí se intensificará el programa de vacunación, aunque subrayó que será hasta la presentación de su informe por el tercer aniversario de su gestión, el próximo miércoles, cuando dé a conocer si habrá medidas para aplicar una dosis de refuerzo.

“Esto debe quedar muy claro de que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante, o sea, no hay información, no se puede decir ‘las vacunas no sirven’, al contrario, lo que está demostrado, comprobado es que lo mejor es el biológico para prevenir, por eso tenemos que seguir inoculando a los que se han quedado rezagados, todos tenemos que inmunizarnos y ya empezamos a vacunar a los jóvenes y el día de mañana y el miércoles vamos a informar más sobre esto”, indicó.

El primer mandatario dijo que aunque ha recibido informes sobre el tema, será hasta esta tarde cuando se reunirá con el gabinete de Salud y en la conferencia mañanera de hoy dará más detalles.

Al respecto, Éctor Ramírez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, advirtió que el presupuesto para el sector Salud en 2022 es insuficiente para enfrentar las nuevas variantes y un aumento de casos de Covid-19 en México.

El diputado panista precisó que, si bien, hubo un aumento en el presupuesto de Salud en 2022, sigue siendo insuficiente para enfrentar la pandemia y las nuevas variantes del virus.

“Lo que es un hecho es que en el presupuesto 2022, por ejemplo, la cantidad designada a la Dirección General de Epidemiología, que es la que compra los reactivos (de las pruebas) no se incrementó de manera significativa, 21 millones de pesos solamente”, expuso.

Además, recordar que para la vacunación se destinarán 26 mil millones de pesos, cuando este año se gastaron 44 mil millones de pesos.

En su edición de este lunes, La Razón publicó que 13 países de los cinco continentes ya confirmaron la presencia de la variante Ómicron de Covid-19. Además, han tomado medidas como el cierre de fronteras, ante la inconformidad de la región de África, que advirtió que estas acciones afectarán la recuperación económica de la zona.

“Necesitamos que desde el Gobierno federal se dicten investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio, que incluyan pruebas comunitarias para detectar si el Ómicron está circulando ya en México”, expuso.

Con información de Magali Juárez y Otilia Carvajal