Advierten por velocidad en propagación

Crece inquietud por cepa Delta; para Estados Unidos es “la mayor amenaza”

La variante de preocupación genera dudas por eficacia de vacunas; hay casos entre inmunizados; en la India reportan una versión plus, que daña células pulmonares

Vacunación contra COVID-19 en EU
Vacunación contra COVID-19 en EUFoto: AP.
Por:

Autoridades sanitarias elevan las advertencias por la variante Delta de Covid-19, presente en 92 países, ante su rápida expansión y agravamiento de síntomas, el surgimiento de una derivación que escaló a cepa de “preocupación” según la India —país donde se originó—, y por convertirse en el mayor reto, según Estados Unidos.

Cuando el mundo suma tres millones 876 mil fallecidos, el asesor epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, afirmó que a ocho meses de su detección la mutación ya es “la mayor amenaza en nuestro intento por eliminar el Covid”.

Horas después de que la Casa Blanca admitiera que están lejos de alcanzar la meta de 70 por ciento de la población inmunizada prevista por el presidente Joe Biden para el próximo 4 de julio, Fauci declaró que en el país se duplicó la cantidad de casos atribuidos a tal cepa.

Y es que según datos recientes en sólo unas semanas la prevalencia pasó de 10 a 20 por ciento en nuevos contagios, cifra aún menor en comparación con la situación que enfrenta Gran Bretaña, con hasta 99 por ciento de casos por ésta, lo que provocó un freno al levantamiento de las restricciones.

Al respecto, Fauci indicó que, pese a que EU es una de las naciones con mayor avance en la inmunización con hasta 45 por ciento de población con esquema completo, es necesario mantenerse vigilantes de su avance y penetración mundial, así como reforzar medidas sanitarias, pues ésta sigue patrones similares a la Alfa, hallada en Inglaterra, misma que detonó alertas en su momento por registrar hasta 50 por ciento más transmisibilidad que el virus original.

El experto reconoció que el mayor riesgo se da en la población joven, pues en muchos países este grupo aún no es considerado para la aplicación de biológicos, pues marchan a ritmo lento en la población vulnerable de mayor edad. Incluso, ante los retrasos de vacunación el mandatario Biden exhortó a los ciudadanos jóvenes a ir por su vacuna lo antes posible para poner fin a esta emergencia.

Gráfico
Gráfico

Y es que especialistas insisten en no bajar la guardia con el alza significativa de casos que registran varias naciones como EU, Inglaterra, India, Israel, Portugal y España, entre otras, pues la cuarta variante calificada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es hasta 60 por ciento más contagiosa que la Alfa.

Previamente, el Centro de Genética de la India prendió los focos rojos en torno a la mutación Delta plus, también conocida como AY.1, tras reclasificarla de cepa de interés a una de preocupación al advertir que la evidencia apunta a que avanza más rápido, reduce potencialmente la respuesta de anticuerpos y se adhiere más fuerte a células pulmonares.

Informó que se han detectado decenas de casos de ésta en regiones como Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh, por lo que llamó a gobiernos locales a reforzar la aplicación de las inyecciones, pues sólo se ha alcanzado a cinco por ciento de la población, y a elevar el número de pruebas para evitar posibles nuevos brotes, como los de abril y mayo pasado en su segunda y peor oleada. Según expertos, esta variante provoca más mucosidad y dolor de garganta y puede neutralizar los efectos de algunas dosis.

En tanto, en Israel se reportó un incremento significativo de contagios a causa de esta mutación, incluso entre personas vacunadas, lo que aumenta las dudas sobre la efectividad de los biológicos.

A sólo unas semanas de determinar que no es obligatorio usar cubrebocas va por nuevas restricciones al reconocer que hasta 40 por ciento de los nuevos casos son entre personas inoculadas, aunque no reveló si ya completaron el esquema o sólo recibieron una dosis.

De acuerdo con la OMS, que la calificó de preocupante hace unos días, ésta se transmite con mayor celeridad que las Alfa, Beta y Gamma; incluso, el director de Emergencias Sanitarias del organismo, Mike Ryan, admitió que avanza con más velocidad y puede afectar a sectores vulnerables. En contraste, la epidemióloga de la OMS Maria van Kerkhove pidió no generar alarmas, pues no se ha demostrado que sea más letal y sostuvo que las vacunas siguen siendo efectivas, pero reiteró que para mayor seguridad la ciudadanía debe recibir ambas dosis.

EVALÚAN APLICAR TERCERA DOSIS

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseveró que su gobierno ya analiza si es conveniente aplicar un refuerzo después de la segunda vacuna.

La quinta nación con mayor avance en inmunización en América, con 21 millones de dosis aplicadas, ya realiza estudios para determinar si es necesario modificar lo que hasta ahora se califica de vacunación completa.

Aseveró que como jefe de Estado se debe actualizar sobre la información en la materia para anticiparse a los problemas del futuro, esto ante las preocupaciones en torno a la eficacia de las vacunas, especialmente con el surgimiento de nuevas variantes, mientras el país acumula un millón 525 mil personas infectadas y 31 mil muertos.

  • El dato: En sólo una semana creció 50 por ciento la presencia de la variante a escala internacional al pasar de 60 a 92 países con infecciones ligadas a ésta, de acuerdo con expertos de la OMS.