¿Cuáles son los cargos por los que Trump va a juicio político?

¿Cuáles son los cargos por los que Trump va a juicio político?
Por:
  • la_razon_online

En una votación histórica el Congreso de Estados Unidos aprobó someter al presidente Donald Trump a un juicio político. ¿Cuáles son los motivos por los que el Congreso enjuiciará al mandatario?

Trump es acusado de abuso de poder por presionar a Ucrania para que investigara a uno de sus principales contrincantes de cara a las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, y que encontrara información que lo perjudicara.

Además, Trump es acusado de usar como moneda de cambio la retención de 400 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania que ya había sido aprobada por el Congreso de Estados Unidos, y reunirse con el presidente de Ucrania en la Casa Blanca.

El otro cargo del que se le acusa es de obstruir la labor del Congreso de Estados Unidos para  para el impeachment, al negarse a cooperar con la investigación.

El juicio político de Trump divide a la población, ya que 45 por ciento quiere que Trump sea removido (77 por ciento entre los votantes demócratas) mientras un 47 por ciento se opone, según un sondeo de la CNN-SSR.

Presidentes de EU sometidos a Juicio Político

Trump es el tercer presidente sujeto a un juicio político. En 1868 Andrew Johnson fue sometido al juicio, tras llegar al poder luego del asesinato de Abraham Lincoln. Se le acusó de “altos crímenes y delitos menores”.

Te puede interesar: Cámara de Representantes vota a favor de destituir a Trump

En 1998 se aprobó el juicio político contra Bill Clinton, meses después del escándalo sexual con la pasante Mónica Lewinsky en la Casa Blanca. El proceso inició el 19 de diciembre de 1998 bajo los cargos de perjurio ante un jurado investigador y por obstrucción de la justicia. Sin embargo, en febrero de 1999 Clinton fue absuelto de los delitos.

El republicano Richard Nixon también fue llamado a juicio político en 1973 por “crímenes y delitos menores” relacionados con el escándalo de Watergate. Sin embargo, prefirió renunciar en 1974.

KR