Evaluarán su seguridad

Cuba aprueba los ensayos de la vacuna intranasal Mambisa contra el COVID-19

El CECMED de Cuba aprobó el inicio de los ensayos clínicos de Mambisa, una vacuna intranasal contra el COVID-19 que se aplicará como dosis de refuerzo

Mambisa es candidata a vacuna; se aplicará en sujetos previamente vacunados contra el COVID-19.
Mambisa es candidata a vacuna; se aplicará en sujetos previamente vacunados contra el COVID-19.Foto: @Deb_invexCuba
Por:

Cuba aprobó el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna intranasal Mambisa contra el COVID-19, dosis que será utilizada como un refuerzo para las personas ya vacunadas. 

El Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprobó el estudio clínico de una dosis de refuerzo con el candidato vacunal Mambisa en sujetos previamente vacunados, donde se evaluará su efecto y la seguridad, informó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

¿Cómo funciona la vacuna intranasal cubana?

De acuerdo con medios locales, esta vacuna esta basada en la planta de antígenos producidos de forma recombinante y hay tres métodos de aplicacion: por spray nasal, dispensador en gotas o con jeringuilla.

La vacuna contra el COVID-19 Mambisa fue desarrollada por el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y se evalúa junto a la vacuna Abdala que consta de tres inyecciones.

Los ensayos clínicos de etapas finales sobre Abdala indicaron que el fármaco demostró una eficacia del 92.28 por ciento, por lo que desde julio se autorizó su uso de emergencia.

ANR