Se opone a recortar fondos

Sin cubrir demandas de manifestantes, Trump firma orden contra la brutalidad policial

La acción ejecutiva se produce cuando los líderes republicanos del Congreso señalaron ayer que las reformas legislativas para revisar las prácticas policiales podrían demorar más allá de este mes

Donald Trump firma una orden ejecutiva sobre la reforma policial, en la Casa Blanca, el 16 de junio de 2020.
Donald Trump firma una orden ejecutiva sobre la reforma policial, en la Casa Blanca, el 16 de junio de 2020.Foto: AP
Por:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abordó este martes el tema de la brutalidad policial al tomar medidas ejecutivas que proporcionarán incentivos para que los departamentos de seguridad aumenten la capacitación a los oficiales sobre el uso de la fuerza y fortalezcan una base de datos nacional para rastrear la mala conducta.

"Estoy firmando una orden ejecutiva que alienta a los departamentos de policía de todo el país a adoptar los más altos estándares profesionales para servir a sus comunidades. Estas normas serán tan altas y fuertes como las hay en la Tierra", sostuvo Donald Trump.

El enfoque del presidente, que anunció en un evento de la Casa Blanca, busca aprovechar el dinero para alentar a los departamentos locales a tomar medidas en torno a un conjunto de "mejores prácticas" nacionales.

A pesar de todo, la orden de Trump no llega a los cambios políticos más radicales que los activistas han pedido después de la muerte del afroamericano George Floyd, bajo custodia policial en Minneapolis, el mes pasado.

Manifestantes frente al Ayuntamiento de Los Ángeles por la muerte de George Floyd, el 2 de junio de 2020.
Manifestantes frente al Ayuntamiento de Los Ángeles por la muerte de George Floyd, el 2 de junio de 2020.AP

"Reducir el crimen y elevar los estándares no son objetivos opuestos. No son mutuamente exclusivos. Trabajan juntos. Es por eso que hoy estoy firmando una orden ejecutiva que alienta a los departamentos de policía de todo el país a adoptar los más altos estándares profesionales para servir a sus comunidades. Estas normas serán tan altas y fuertes como las hay en la Tierra”, aseguró el magnate en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Trump dijo que justo antes del anuncio, se había reunido con familiares de varios afroamericanos que habían sido asesinados por la policía.

"Para todas las familias que sufren, quiero que sepan que todos los estadounidenses lloraron a su lado. Sus seres queridos no habrán muerto en vano", dijo.

La acción ejecutiva se produce cuando los líderes republicanos del Congreso señalaron ayer que las reformas legislativas para revisar las prácticas policiales podrían demorar más allá de este mes.

El número dos del Partido Republicano en el Senado, John Thune, dijo que era "probablemente improbable" que la Cámara alta tome el paquete policial antes del receso del 4 de julio.

Se espera que el paquete republicano del Senado, redactado principalmente por el senador Tim Scott, el único senador republicano afroamericano, se publique a finales de esta semana. Aunque no se espera que impida explícitamente el uso de estrangulamientos, como lo hace el plan demócrata, que además intenta desalentar la práctica reteniendo fondos federales a las agencias policiales que los permiten.

CLAVES DE LA ORDEN EJECUTIVA

  • Otorgar incentivos económicos para capacitar a oficiales sobre el uso de la fuerza.
  • Crear una base de datos nacional para rastrear la mala conducta de policías.
  • Prohibe los estrangulamientos, “excepto cuando la vida del policía esté en riesgo”.
  • Que trabajadores sociales ayuden a los agentes a responder a problemas comunitarios como falta de vivienda, problemas de salud mental y abuso de drogas.
  • El presidente sigue renuente a cualquier legislación que ponga fin a la inmunidad judicial de los policías.

ntb