Ex aspirante a la presidencia de Nicaragua

Dan 8 años de prisión a Cristiana Chamorro, opositora al régimen de Daniel Ortega

Cristiana Chamorro fue condenada a ocho años de prisión por lavado de dinero y apropiación indebida; acusan motivaciones políticas contra la periodista

Régimen de Daniel Ortega condena a ocho años de prisión a Cristiana Chamorro
Régimen de Daniel Ortega condena a ocho años de prisión a Cristiana ChamorroFoto: Reuters
Por:

Cristiana Chamorro, ex aspirante a la presidencia de Nicaragua, fue condenada a ocho años de prisión por lavado de dinero y apropiación indebida, delitos que le atribuye el régimen  de Daniel Ortega, informó una ONG de Derechos Humanos.

Los delitos -según la Fiscalía- se cometieron a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, ONG que lleva el nombre de la ex mandataria nicaragüense de 1990 a 1997 y madre de la también periodista Cristiana, dedicada a promover la libertad de prensa y expresión.

De igual forma Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana, fue condenado por el mismo caso de la Fundación, por lo que recibió 9 años de condena. Permanecerá recluido en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la Policía conocida como El Chipote.

También recibieron condenas de hasta 13 años, dos empleados de la fundación, que no opera desde el año pasado, así como el chofer de Cristiana. 

A Cristiana y a los tres funcionarios se les impusieron multas millonarias que son "imposibles de pagar, y si se llegarán a conmutar equivaldría a prisión perpetua", dijo la ONG de Derechos Humanos,  Cenidh.

Cristiana fue detenida en junio de 2021, días después de haber anunciado su intención de inscribirse como precandidata a la presidencia de la derechista alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL).

La oposición y la comunidad internacional consideran que las detenciones tuvieron motivaciones políticas y buscaron asegurar la continuidad de Ortega en el poder.

LRL