Aplauden victoria ante el racismo en EU

Hallan culpable a oficial por muerte de Floyd; es un paso contra el racismo: Biden

Tras 10 horas de deliberación dan fallo contra Derek Chauvin por asesinato del afroamericano; celebran veredicto manifestantes; el presidente insta a aprobar una reforma policial

Manifestantes celebran frente a un mural de Floyd, ayer, el fallo del jurado.
Manifestantes celebran frente a un mural de Floyd, ayer, el fallo del jurado.Foto: Reuters
Por:

El expolicía Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos por homicidio 330 días después de someter a George Floyd; sin embargo, aún no hay una sentencia y se espera que el juez Peter Cahill la dé a conocer en hasta ocho semanas.

Minutos después de las 16:00 horas el jurado de Minneapolis confirmó de manera unánime que el exoficial es responsable de los tres delitos imputados: asesinato en segundo y tercer grado y homicidio en segundo grado, luego de ver videos que muestran que lo asfixió hasta la muerte al colocar su rodilla sobre el cuello del afroamericano por más de nueve minutos.

Tras 10 horas de deliberación y tres semanas de juicio en las que oyeron a 45 testigos por los hechos de mayo de 2020, Chauvin, quien vestía traje gris, fue esposado tras cambiar su estatus de libertad bajo fianza a culpable y llevado a prisión.

Philonise Floyd (izq.) levanta el brazo junto al abogado Crump en señal de triunfo, ayer.
Philonise Floyd (izq.) levanta el brazo junto al abogado Crump en señal de triunfo, ayer.Foto: AP

La decisión desató la euforia de familia, amigos y manifestantes, que llevaban playeras y cubrebocas con leyendas como #BlackLivesMatter, Justice y Stop Killing Black People en Minnesota, que siguieron el fallo afuera del tribunal o de la tienda en la que fue asesinado; sólo su hermano Philonise estuvo en la Corte.

En videos en redes sociales también se vio a familiares de la víctima aplaudir para celebrar uno a uno los cargos por los que fue declarado culpable Chauvin.

En varios puntos del estado se preparaban movilizaciones en caso de que el acusado fuera declarado inocente, hecho por el que el gobernador de Minnesota,Tim Walz, solicitó el apoyo de otros estados y Biden autorizó el despliegue de la Guardia Nacional; lo que no fue necesario, pues las miles de personas sólo festejaron esta pequeña victoria para las minorías, en medio de otros casos de abuso policial a la par del juicio, pues dos policías asesinaron al afroamericano Daunte Wright y al menor de edad Adam Toledo, de origen latino.

Dos horas después del fallo, el presidente Joe Biden, quien recordó que fue un crimen a plena luz del día, destacó que esto no traerá de vuelta a Floyd ni borrará el trauma para su familia, pero sí representa un paso contra el racismo.

En un mensaje a la nación, después de hablar vía telefónica con la familia, aseveró que esta resolución no basta, ya que se debe garantizar un acceso igualitario a la justicia, pues “éste puede ser un momento de cambio significativo”, al dar pasos en firme hacia la justicia.

Con carteles alusivos a George cientos de personas esperaban la resolución, ayer.
Con carteles alusivos a George cientos de personas esperaban la resolución, ayer.Foto: AP

Insistió que el trabajo no está hecho, mientras no haya un cambio en la ley, por lo que pidió “no dejemos que sus últimas palabras mueran con él”, al recriminar que no puede ser que se tarden más de un año en concretar la reforma policial, impulsada por la vicepresidenta Kamala Harris y que se convirtió en el legado de Floyd, después de las múltiples protestas por los derechos civiles, de las que, apuntó, no había visto de tal magnitud desde la unificación de las razas en la década de los 60.

Minutos antes de su discurso, Biden dialogó con la familia, conversación que hizo pública la defensa de Floyd en redes sociales y en la que se escucha al demócrata resaltar que a 11 meses de los hechos “ahora hay algo de justicia”.

Incluso, resaltó que con esta decisión “empieza a cambiar el mundo”, en referencia al racismo, y dijo que así lo hizo saber a la hija de Floyd al externar “su papá cambió el mundo”. Y confirmó que pronto se reunirá con la familia de George.

En tanto, Harris, quien también habló en conferencia, señaló que el resultado es un alivio que acerca a Estados Unidos a la justicia igualitaria, luego de múltiples casos de injusticia racial.

Agregó que también pone en evidencia la situación que enfrenta el país, en el que es necesario que la vida de los afroamericanos sea valorada por el sistema educativo, de salud, economico y de justicia, ya que puede sentar un precedente.

En tanto, el gobernador Tim Walz elogió el trabajo del jurado. “Éste (veredicto) es el piso, no el techo al que debemos llegar”, afirmó en torno a la desigualdad racial, haciendo eco del mensaje de Kamala para que reformar la ley.

Gráfico
Gráfico

CLAMAN POR HACER MÁS

 El expresidente Barack Obama y otros legisladores coincidieron en la necesidad de hacer más para alcanzar una justicia real en el país.

A través de redes sociales, Obama sentenció “la justicia es mucho más que un veredicto” e insistió que para evitar que se repitan estos casos primero se debe admitir que hay un trato diferente hacia los afroamericanos, hecho que se mostró con la justicia que se le negó a Floyd y a un sinnúmero de personas de este sector.

Por lo que llamó a unir esfuerzos para encaminar al país a la erradicación del prejuicio racial en el sistema de justicia penal.

En tanto, legisladores de raza negra destacaron que este fallo puede convertirse en el primer paso para acabar con esta violencia policial y llamaron a aprobar una amplia reforma en la materia.