Demanda Chávez en la ONU restitución de Zelaya

Demanda Chávez en la ONU restitución de Zelaya
Por:
  • larazon

Notimex

Naciones Unidas. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, demandó hoy aquí, al intervenir en la 64 Asamblea General de la ONU, que se cumplan las resoluciones internacionales para restituir en el poder al depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya.

El mandatario dijo que Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, es un "presidente firme y digno" que ha llamado al diálogo, y convocó a los soldados hondureños a no seguir reprimiendo a los partidarios del gobernante constitucional.

"Pedimos que se cumpla la resolución de Naciones Unidas (ONU), la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA)" para que Zelaya sea reinstalado en el poder, señaló Chávez en una extensa intervención en la sede del organismo internacional en Nueva York.

Asimismo, resaltó que, según lo que le explicó el presidente constitucional hondureño desde Tegucigalpa, el gobierno estadunidense "no ha reconocido que hubo un golpe de Estado militar" en Honduras el 28 de junio pasado.

"Hay ahí una pugna entre el Departamento de Estado (de Estados Unidos) y el Pentágono", acotó Chávez, quien añadió que en esa última entidad "está la cueva imperial, el Pentágono no quiere a (el presidente estadunidense Barack) Obama".

Reiteró que "el Pentágono no quiere cambios, quieren dominar al mundo con sus bases militares, sus amenazas, sus bombas, sus soldados invasores. El Pentágono está detrás del golpe de Honduras".

Chávez se preguntó si "hay dos Obamas" y manifestó que "ojalá se imponga el que ayer (miércoles) vimos aquí, ojalá, el mundo lo necesita, el mundo clama por eso".

El gobernante venezolano denunció que los militares estadunidenses que estaban en Honduras sabían del golpe de Estado y ahora apoyan a los soldados hondureños, a quienes llamó a que "no sigan reprimiendo a ese pueblo inocente".

Destacó que Zelaya logró burlar con un pequeño grupo de "casi mártires" la vigilancia del gobierno de facto para entrar esta semana a la legación diplomática brasileña en la capital hondureña, la cual se encuentra rodeada por al menos 200 soldados.

"Es la era de las cavernas que pretende volver, pero no volverá, esos golpistas serán barridos por el viento de la historia nueva, tengan ustedes la seguridad que sí, no se impondrá el golpe de Estado ni las fuerzas retrógradas", dijo Chávez entre aplausos.

Afirmó que el gobierno de facto impide la entrega de comida a la embajada brasileña y el agua es suspendida cada cierto tiempo, en tanto que en una casa vecina a la legación encontraron equipos de intercepción telefónica israelíes de última generación.

Chávez aseguró que el Estado hondureño fue tomado por la burguesía, "cuatro o cinco familias muy ricas son los dueños del Estado, controlan todo, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, las fuerzas militares y hay un pueblo en la calle masacrado".

agp