Derechos humanos

Refugios en Texas, la cara del descontrol

Decenas de migrantes en un centro de alojamiento temporal de Donna, Texas; las imágenes las difundió el congresista demócrata Henry Cuellar; el gobierno de Biden rechaza que haya una crisis

El legislador demócrata Henry Cuellar denunció que hay hasta 400 menores migrantes detenidos en espacios destinados para 250 personas.
El legislador demócrata Henry Cuellar denunció que hay hasta 400 menores migrantes detenidos en espacios destinados para 250 personas.Foto: Reuters
Por:

Separados únicamente con plásticos, hasta 400 menores se encuentran hacinados en el centro de procesamiento fronterizo de Donna, en el estado de Texas, con capacidad para sólo 250 personas, pese a la pandemia de Covid-19.

Así lo evidenciaron fotografías compartidas a la agencia Reuters por la oficina del legislador estadounidense Henry Cuellar, demócrata que se sumó a las críticas republicanas por el hacinamiento, en un intento por mejorar las condiciones y abordar la crísis migratoria con estrategia.

Cuellar consideró “pésimas” las condiciones del espacio en el que se encuentran los menores, tras la admisión de más de mil en las últimas semanas, de acuerdo con autoridades fronterizas, lo que agrava las críticas contra el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por una nueva oleada de cruces ilegales.

Cuellar agregó que esto demuestra que las autoridades no cuentan con el respaldo para albergar y procesar a los indocumentados tras la detención en el último mes de más de 100 mil, de acuerdo con la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza.

En las fotografías se ve hasta a tres varones menores de edad por cada colchoneta asignada en estos espacios, en espera de determinar su situación; previamente, el Gobierno estadounidense informó que algunos son sometidos a cuarentena para evitar el riesgo de contagio. En otras imágenes se ve a niñas y mujeres con cubrebocas hacinadas en espacios que no están delimitados.

La difusión de estas imágenes se da después de que se reportara que la administración de Biden se ha negado a permitir el acceso de la prensa a instalaciones fronterizas.